El Programa de Dinamización Empresarial en comarcas con reto demográfico de Diputación y Cámara de Comercio favorece la creación de más de 30 empresas

Se desarrolla en colaboración con los respectivos Grupos de Desarrollo Rural


 

En octubre de 2020 arrancaba el Programa de Dinamización Empresarial en comarcas en riesgo de despoblación desarrollado por la Cámara de Comercio con la financiación de la Diputación Provincial. Un programa cuyo objetivo principal es contribuir a la creación de nuevas iniciativas empresariales a cargo de emprendedores y al sostenimiento de las que existen, fijando población y contribuyendo a fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas de Campo de Calatrava, Campo de Montiel, Entreparques (Montes Norte), Montesur (Comarca de Almadén) y Valle de Alcudia.

A través de este Programa, y con la colaboración de los Grupos de Desarrollo Rural de los territorios de actuación, se pusieron en marcha cinco Ventanillas Únicas de informacióny asesoramiento de la Cámara de Comercio, donde las empresas, empresarios y personas emprendedoras pueden asesorarse en aquellas materias relevantes del día a día de sus actividades y empresas. Este asesoramiento versa sobre distintas materias, desde cómo crear y emprender, cómo consolidar estratégicamente la empresa a través de los diferentes programas que se encuentran a disposición del tejido empresarial (comercio minorista, TICs, innovación, apoyo turístico, calidad, etc.) hasta todos aquellos servicios que a través de la Cámara se ponen a disposición de las empresas de la comarca.

A lo largo de estos meses de trabajo, el Programa de Dinamización Empresarial se ha consolidado como un importante instrumento de apoyo al tejido empresarial, cumpliendo con el objetivo de estas Ventanillas Únicas de ser un punto de referencia para las empresas a la hora de informarse sobre ayudas y subvenciones, herramientas, formación, digitalización o puesta en marcha de nuevos negocios. Así, hasta el 31 de diciembre de 2021, los técnicos del programa han visitado y asesorado a 1.453 empresas y a 137 personas emprendedoras, 33 de las cuales se han decidido, con la ayuda y el acompañamiento del programa, a crear su propia empresa.

Además, se han organizado 72 acciones formativas y de networking, tanto presenciales como online, para contribuir a aumentar la capacitación de los profesionales de las empresas en ámbitos tan necesarios como, por ejemplo, la digitalización, que han contado con un total de 1.406 participantes. A través del programa también se ha asesorado y acompañado en la tramitación de 552 expedientes de subvención a diferentes líneas de ayudas, principalmente del ámbito regional.

El Programa continuará desarrollando su actividad en estas comarcas durante este año 2022. Toda la información y contactos en las diferentes zonas de actuación se puede consultar en https://www.camaracr.org/competitividad/dinamizacion-comarcas/