El presidente de la Cámara y el alcalde de Manzanares clausuraron el Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Enoturismo

León: El curso, gratuito para los asistentes, tiene un coste real de 1.730 euros por cada alumno


 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, elogió el pasado 4 de octubre al ayuntamiento de Manzanares por destacar como el segundo municipio de la provincia, tras la capital, en cuando a creación de empresas a través de la Ventanilla Unica Empresarial (VUE) de la Cámara de Ciudad Real.

León hizo estas declaraciones ante el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, durante la clausura y entrega de diplomas del Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Enoturismo, que la Cámara de Comercio, en colaboración con la Fundación INCYDE y el Ayuntamiento de Manzanares, puso en marcha el pasado mes de mayo, con más de veinte inscritos y la finalidad de desarrollar el turismo temático en torno al vino, ayudando a la mejora de nuevas iniciativas empresariales como a la consolidación de actividades empresariales ya existentes en este ámbito. 

León destacó “el hueco de mercado existente a este respecto en la provincia”, ligado a un sector clave de la economía provincial y regional como es el vino, que concilia espacios como la gastronomía, el turismo cultural y todo el sector vitivinícola.

El presidente de la Cámara se refirió a la vocación y compromiso de la Cámara por ayudar y favorecer el emprendimiento empresarial en la provincia, “acompañando a los emprendedores y formándolos para consolidar sus proyectos y abrirles los ojos hacia los mercados exteriores”.

Coste de 1.730€/alumno

Mariano León agradeció a la Fundación INCYDE, de las Cámaras de Comercio, su ayuda y contribución fundamental para hacer este curso y otros anteriores o en preparación en la provincia de Ciudad Real y mostró a los alumnos del curso de enoturismo una factura con el coste real de este curso, gratuito para los alumnos, al estar financiado por el Fondo Social Europeo y las entidades colaboradoras, pero que realmente vale 1.730 euros por cada alumno.  

Aurelio Jiménez, director de Planificación de INCYDE, destacó la calidad de los cursos que promueven y que las empresas creadas a través de esta fundación tienen un porcentaje de supervivencia más alto que la media general y cifró el 350.000 € la inversión estimada por los proyectos ligados al curso de enoturismo clausurado en Manzanares, que tienen previsto crear unos 60 empleos.

Alcalde: “Las empresas empiezan de la nada”

Por último y antes de la entrega de diplomas, el alcalde de Manzanares, López de la Manzanara, “político provisional”, según sus palabras, ya que se considera empresario” animó a los alumnos del curso “a ser empresarios” y les dijo que casi todas las empresas nacen de la nada y crecen a base de esfuerzo, sacrificios y caídas.  

El alcalde dijo que “todas las crisis pasan y esta pasará también”, aconsejando a estos futuros empresarios elegir bien sus socios y compañeros, “una cuestión clave en las empresas”. Por último les ofreció toda la ayuda del ayuntamiento para sus proyectos y desarrollo del enoturismo en Manzanares, “un lugar más que idóneo para ello y lleno de posibilidades”.

Este curso ha estado dirigido a empresarios y emprendedores en turismo rural, turismo interior y agroturismo, empresarios y responsables de la gestión de pequeñas empresas de producción de vino, con interés en recibir visitas y eventos turísticos, y emprendedores en dichas actividades que ya cuenten con un proyecto definido, tanto si aborda de forma integral el turismo rural y el enoturismo, como si aborda de forma parcial alguno de sus aspectos o servicios complementarios. 

El programa se desarrolló de forma presencial, combinando las sesiones lectivas grupales, con la formación específica a medida que se desarrolla en las consultorías individuales