31 cooperativas trabajan sus planes de acción en materia de comercialización

• Dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias puesto en marcha por la Diputación Provincial en colaboración con la Cámara de Comercio.


 

Ciudad Real, a 19 de septiembre de 2014. El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado este año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 15 cooperativas participan a nivel individual y 16 más lo hacen a través del proyecto de creación de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara y apoyados por las Denominaciones de Origen, se está impulsando.

Las cooperativas participantes, en un 90% pertenecientes a sectores del vino y el aceite, han iniciado ya las sesiones de trabajo propuestas en el Programa. Así, Consejos Rectores y Gerentes de las cooperativas vienen trabajando con consultores externos especializados en internacionalización para definir las líneas estratégicas en una primera etapa y detallar después un Plan de Acción, con el objetivo de mejorar el desempeño de la cooperativa en el área de comercialización, y por tanto, aumentar su competitividad.

Además del trabajo individual que se viene desarrollando con cada cooperativa, a nivel transversal la Cámara reforzará con otras acciones, tales como acciones formativas, encuentros con compradores, visita a una Feria Internacional, encuentro entre cooperativas y otros agentes del sector.

En esta línea, el próximo 29 de octubre se celebrará en la institución cameral una jornada con el objetivo de orientar a las cooperativas acerca del uso eficiente de técnicas de Marketing.  La propuesta de formación incluye también una jornada sobre Calidad Agroalimentaria enfocada principalmente a cooperativas que trabajan vino y aceite, durante la segunda quincena de noviembre.

Desde la Cámara se recuerda que las cooperativas que estén interesadas en el Programa aún pueden inscribirse a través del correo impulsacoop@camaracr.org o en las propias instalaciones de la Cámara.