150 empresarios y pymes abordan el nuevo cumplimiento normativo del Código Penal sobre las empresas

• En una jornada organizada por la Cámara de Comercio y APD con el objetivo de poder ayudar a las empresas a prevenir riesgos y responsabilidades penales.


 

Ciudad Real, a 8 de octubre de 2015. La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en colaboración con HIC Defensa Corporativa y el Instituto de Derecho Penal, Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha y Bravo y CIA, han organizado este jueves una jornada, a la que han asistido 150 empresas, con el objetivo de darles a conocer los aspectos más novedosos de la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de julio y proporcionarles las herramientas necesarias que les permitan adaptarse a lo establecido en dicha ley. Y es que la nueva normativa para las empresas endurece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos cometidos, en su representación y provecho, por sus administradores, responsables legales, empleados o dependientes. 

La Jornada sobre Responsabilidad Penal de las Empresas, inaugurada por Mariano León, presidente de la Cámara de Comercio y Juan Antonio López, presidente de APD, ha reunido a un conjunto de prestigiosos especialistas para debatir sobre las mejores prácticas en la prevención de los delitos por parte de las personas jurídicas y que son indispensables para actuar con seguridad en el entorno actual de cumplimiento exigido a las empresas.

Juan Munguira González, miembro del Comité de Gobierno Corporativo de la OCDE (Departamento Internacional CNMV) abrió la Jornada centrando su intervención en el buen Gobierno corporativo y la defensa corporativa como exigencia. Dirigiéndose a los empresarios manifestó que “se os ha incrementado el coste de financiación y se os ha reducido el volumen a la financiación. Estamos ante un ecosistema con menos recursos y mayores exigencias de garantías”.  Ante este panorama “tenemos que reducir la dependencia de la financiación bancaria, trasvasar la dependencia de los bancos hacia los mercados de valores y capitales, e incrementar la transparencia y el buen gobierno corporativo” ha señalado. Asimismo, mantiene que es momento de  “establecer nuevas estructuras de financiación y nuevos gobiernos corporativos. Tenemos la capacidad de reducir la dependencia, implementando buenas prácticas de gobierno corporativo”.

Para llegar a ese buen Gobierno Corporativo, comenta Adán Nieto Martín, Catedrático de Derecho Penal de la UCLM, que “no sólo hay que implantar medidas de prevención sino también las empresas tienen que crear su propio órgano de vigilancia que supervise sus controles”. En este sentido, la Ley hace un guiño peligroso en el Código Penal a las pymes, “prescindir del órgano de supervisión y que el órgano de administración se encargue de supervisar”. 

Y ha añadido, “la base es saber cuáles son los delitos que se pueden cometer en mi empresa y así caminar hacia la ausencia de riesgos, que llevará a un buen gobierno corporativo”.

Otras de las claves es liderar, “si en una pyme no se siente compromiso con este objetivo, no hay nada que hacer. Busquemos la cultura de la legalidad en las empresas, y si hay código ético, mejor”.

En este sentido, “se pueden impulsar desde la Cámara de Comercio y APD acciones colectivas, que se pongan de acuerdo en establecer instrumentos de vigilancia comunes, diseccionar modelos de organización siempre desde la defensa penal, lo que será un argumento de defensa potente”.

Beatriz García, del Instituto de Derecho Penal de la UCLM, habló de establecer un canal de denuncia como uso obligatorio. Para lo cual ha señalado dos opciones: “una, guardar la información, y preparar la estrategia de defensa y tomar medidas preventivas;  dos, entregarse a la justicia, confesar, colaborar y entregar información, para reparar los daños y esperar los atenuantes, ésta es la mejor opción para la empresa, ya que permite tener un mayor dominio de la situación”.

Dirigido, principalmente, a empresarios de Ciudad Real, representantes de pymes, y en general, a todos aquellos interesados en conocer las repercusiones que la reforma del código penal tiene en la responsabilidad penal sobre la empresa, la Jornada ha centrado su última parte en la responsabilidad penal corporativa y su posible aseguramiento. Así, Esteban Manzano, Director General de Markel España, ha expuesto que “con esta nueva normativa es más clara la responsabilidad de los administradores”. A la finalización de la Jornada, José Manuel Hidalgo de HIC Defensa Corporativa ha moderado un coloquio centrado en la implantación de los requisitos del artículo 31 bis del Código Penal.