Internacional

Contacta

Certificados de Origen

¿Qué es un Certificado de origen?

El certificado de origen es un documento clave que, como exportador, debe presentarse ante la aduana. Este documento sirve para acreditar el país de origen de las mercancías a efectos de satisfacer requisitos aduaneros o comerciales.

Los Certificados de origen los validan las Cámaras de Comercio a las empresas de su demarcación, en base a la declaración que hace el exportador.

Los impresos de los certificados de origen se adquieren en la Cámara de Ciudad Real y deben ser cumplimentados por la empresa. La emisión puede ser mediante formato físico o mediante formato digital. Puedes consultar aquí la Guía para la Expedidicón de Certificados de Origen(5) y las Recomendaciones para la cumplimentación(6). El solicitante debe aportar a la Cámara de Comercio los poderes de la persona que solicita los certificados y relación de autorizados con sus firmas validadas, así como sus DNIs

 

¿Cómo justifico el origen de la mercancía si es Unión Europea?

Si el origen de la mercancía Unión Europea, sólo habrá que indicar en el reverso del certificado (hoja rosa), apartado I, el nombre del fabricante.

¿Y si es de Terceros países no Unión Europea?

En este caso se aportarán justificantes como factura del fabricante, DUA de importación o certificado de origen del fabricante

En el caso de no adjuntarse ninguno de esos documentos, se aportará la declaración del expedidor(1)

 

¿Mi empresa de transporte o gestoría puede solicitar un certificado de origen?

Sí, pero deberá presentar la autorización (7) correspondiente.

Lo necesitas si vas a exportar y necesitas justificar el origen de tus mercancías o si la aduana, el banco o el cliente te piden el Certificado de Origen.

 

Solicitud

Se puede solicitar de forma presencial o mediante la solicitud online.

Recomendamos la solicitud online ya que no necesitarás disponer previamente de un impreso de certificación de origen. El tiempo de tramitación se reduce y las comprobaciones se realizan de forma automática.

Opción solicitud presencial:

  • Adquisición de impresos originales en Cámara de Ciudad Real.
  • Una vez que se tiene el impreso en papel hay que cumplimentarlo:
  • La empresa deberá presentar el impreso oficial cumplimentado junto con el justificante de pago de emisión del Certificado de Origen. La solicitud (hoja rosa) debe ser firmada y sellada por persona autorizada (registro previo hoja de firmas (9) )
  • Para tu comodidad, podrás realizar el pago mediante transferencia bancaria, tarjeta bancaria en nuestras instalaciones, o tpv virtual.
  • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor (1).
  • Si el expedidor del Certificado de Origen es diferente de la empresa que aparece en la solicitud de ingreso, deberás aportar una autorización (7).

Opción solicitud online:

  • Requisitos: disponer de firma digital y contactar con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real para que den de alta a tu empresa en la plataforma de certificados de origen.
  • Podrás cumplimentar (modelo (8)), firmar y presentar el impreso, en un solo trámite a través de Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • En los casos en los que el origen de la mercancía sea diferente a la UE y no se pueda aportar la documentación justificativa del origen de las mercancías, deberás aportar la declaración del expedidor (1)
  • Se recibirá correo de confirmación para su recogida.
  • Puedes acceder a la plataforma para consultar tus trámites 
  • En cualquiera de los casos se debe aportar a la Cámara de Comercio los poderes de la persona que solicita los certificados y relación de autorizados con sus firmas validadas, así como sus DNIs

 

Relación de Documentos y Plantillas:

1. Declaración del Expedidor

2. Normas cumplimentación Certificados de origen

3. Plantilla anverso certificado de origen

4. Plantilla reverso certificado de origen

5. Guía Expedición Certificados de Origen

6. Recomendaciones expedición Certificados de origen

7. Declaración procedencia mercancía

8. Instrucciones modelo certificado origen

9. HOJA DE FIRMAS

10. Apoderamiento para terceros declarantes

11. Declaración jurada vigencia de poderes

12. Domiciliación Bancaria

13. Attestation libre commercialisation Algerie

14. Anexo IX certificado origen bebidas Brasil

15. Anexo XI certificado tipicidad Brasil