Yumi Tanabe en FENAVIN: Las mujeres beben y compran más vino que los hombres en Japón

La fundadora de los premios Sakura dio las claves para conquistar a las consumidoras japonesas


 

Premiada en Francia, más de 10.000 alumnos han pasado por su prestigiosa Escuela de Vinos en Japón, Yumi Tanabe, presidenta y fundadora de los Sakura, Japan Women`s Wine, dejó claro hoy en FENAVIN 2017 en Ciudad Real que las mujeres beben y compran más vino que los hombres en Japón. 

El japonés es un mercado que ha crecido exponencialmente en las tres últimas décadas. Del consumo testimonial ha pasado a ocupar el puesto 52 en el ranking mundial de los consumidores de vino. Y el mercado del vino sigue creciendo aunque el consumo todavía es escaso, especialmente en las zonas urbanas. Japón ya tiene voz propia en el mercado global y FENAVIN se ha hecho eco en otras ediciones. Pero la propuesta de Yumi Tanabe es distinta, ha venido a FENAVIN a hablar del mercado femenino nipón, que cada día cobra más peso.

Tanabe afirmó que para el público japonés, “el vino es más saludable que otras bebidas alcohólicas, para ejemplo mi padre, que bebió toda la vida una botella de vino al día y murió a los 95 años”. En este mercado tira más el vino tinto que el blanco, y Chile es el rey de las importaciones, en las que España ocupa la cuarta posición.

“A las mujeres nos gusta el espumoso, porque marida bien con la comida japonesa, siendo el Supermercado la principal puerta de entrada del vino, con un 38%”, dijo antes de explicar la notable influencia europea en la gastronomía japonesa con un claro ejemplo: “En Tokio hay más restaurantes italianos que en toda Roma, algo increíble”.

No sólo las mujeres beben y compran más vino que los hombres en Japón, sino que el 43% de los sumilleres son mujeres, tituladas por la Japan Sommelier Association, y el 60% de los calificados como “Wine Experts” también son mujeres, dando la vuelta a la idea de que el mundo del vino es mayoritariamente masculino, comentaba Tanable, quien pasó a presentar el Sakura Japan Women´s Wine Awards 2018, y presentó a Eva Prim, ganadora de la edición anterior, y presente en la sala,  pidiendo un aplauso para ella, creadora de un vino biodinámico, que se impuso en los Sakura del 2017, donde hubo 4.212 vinos en la cata de 37 países distintos, más de 500 españoles, y el jurado estaba formado por más de 400 mujeres expertas japonesas.

Vinos perfectos para mujeres radiantes

Los vinos que más se venden en Japón son los que oscilan entre 4.000 y 6.000 yenes, o sea de 10 a 30 euros; y ahora se quiere impulsar el arco que va de los 13 a los 20 euros, añadía esta experta, que animó a los vinos españoles a presentarse a la edición del 2018 de los Sakura, de lema “Vinos perfectos para mujeres radiantes”, cuyos premios se decidirán a final de enero del próximo año, revelándose el ganador el 14 de febrero, que “es un día muy especial para las japonesas, en el que ellas regalan chocolate a los hombres para celebrar el día de los enamorados”. 

Yumi Tanabe nació en Hokkaido, en el norte de Japón, donde su padre, que era alcalde, puso en marcha una bodega, por lo que la pasión por el vino le viene de familia. En 1992 fundó su Escuela de vinos y en el año 2013 creó los premios Japan Women´s Wine, un concurso único en el mundo en el que un jurado de enólogas, periodistas y profesionales del vino valoran los vinos que más se adaptan a sus gustos. 

 Esta actividad, coordinada por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real con el patrocinio de CaixaBank, contó también con la intervención de David Sánchez, técnico de Internacionalización de la Cámara; Eduardo Peña, delegado de FENAVIN en Japón; la Promoter para Japan Corporation Mika Higuchi, y Paula Lobato, la representante de las Bodegas Martín Códax en Japón, la cual contó el éxito que estaba obteniendo su vino “Marieta”, albariño semiseco de las Rías Baixas, no sólo por la calidad de su vino sino por la simpática etiqueta, que atrae mucho a las japonesas, hasta el punto de que, tras recibir el doble oro en los premios Sakura, en pocas horas se colocó como el más vendido en Amazon.