Un total de 35 cooperativas y pymes agroalimentarias se adhieren al programa Impulsa Agro

La segunda edición del programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias contará con 35 empresas, cinco de ellas agrupadas en una plataforma conjunta, que buscan mejorar su presencia en los mercados internacionales. Los técnicos de comercio exterior formados en la Cámara de Comercio durante el programa financiado por la Diputación Provincial ya se están incorporando a sus puestos de trabajo en estas pymes y cooperativas.


 

Un total de 35 cooperativas y pymes agroalimentarias se han adherido al Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real. Gracias a esta iniciativa,  podrán mejorar su salida a mercados internacionales potenciando así su competitividad. 
Para conseguir este objetivo, las pymes y cooperativas que participarán en Impulsa Agro se beneficiarán de un servicio de consultoría especializada en materia de internacionalización. Del mismo modo, tendrán la posibilidad de incorporar un técnico en comercio exterior durante un periodo de seis meses y accederán a una bolsa de gasto para la ejecución de las actividades recogidas en el plan de mejora de la comercialización previsto por el programa.
De las 35 empresas que se han adherido a Impulsa Agro, un total de 20 son pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, al tiempo que 15 son cooperativas. Entre los sectores profesionales que engloban a las participantes destaca especialmente la actividad vinícola; de esta forma, participarán en Impulsa Agro una quincena de bodegas junto a almazaras, queserías, pastelerías, empresas de embutidos y empresas especializadas en platos preparados.
La segunda edición de Impulsa Agro sigue avanzando a buen ritmo y los más de 30 técnicos formados para participar en ella ya se están incorporando a las empresas para reforzar sus departamentos de comercio exterior o para ponerlos en marcha, en el caso de aquellas participantes que aún no cuentan con dicha área. Sin duda, una de las potencialidades de un programa que cimenta las bases del crecimiento de las pymes y cooperativas participantes y la capacitación profesional de los alumnos seleccionados entre 200 aspirantes.  
Además de las acciones de las que se beneficiarán las empresas y de la formación a la que han tenido acceso durante seis semanas los técnicos de comercio exterior formados en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Impulsa Agro también pondrá en marcha diferente acciones como jornadas técnicas, encuentros empresariales y actividades de promoción. La segunda edición del programa, puesto en marcha gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuenta con un completo programa centrado en el fomento de la empleabilidad, la formación y la mejora de la competitividad del tejido empresarial ciudadrealeño.