Turquía y Líbano, países estratégicos para la comercialización

• La Cámara organiza una misión comercial del 12 al 16 de mayo con el objetivo de abrir nuevas posibilidades en ambos mercados


 

Ciudad Real, a 11 de febrero de 2014. La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real lanza la convocatoria para participar en la misión comercial a Turquía y Líbano, dos países estratégicos para la comercialización tanto en Europa como en Oriente Medio. Las empresas que estén interesados pueden inscribirse en la página web de la Cámara www.camaracr.org  antes del 21 de febrero.

La Cámara abre así nuevas posibilidades en el mercado turco y libanés a las empresas de la provincia, ofreciéndoles encuentros comerciales con posibilidad real de negocio y obtener una visión muy cercana a la realidad de su sector.

En la última década Turquía se ha convertido en la 17ª economía del mundo, ha triplicado su PIB hasta alcanzar a países como Holanda o Suiza en valor nominal. Con 75,6 millones de habitantes, Turquía es un interesante mercado a tener en cuenta por las empresas españolas dado que en general la percepción del producto español es excelente, sirviendo además de plataforma de entrada hacia otros países situados en Asia Central, Cáucaso y Oriente Medio. Su potente desarrollo macroeconómico es reflejo del gran dinamismo de la región y del gran potencial que presenta su economía, y muestra de ello es que el crecimiento medio de su PIB en el periodo 2002- 2012 fue del 5,2%. 

Además hay que resaltar el hecho de que el mercado turco todavía no ha alcanzado su madurez plena, por lo que actualmente presenta interesantes oportunidades de negocio en los sectores de construcción, infraestructuras, electromecánica, etc. Y su proximidad geográfica y cultural (cultura mediterránea), así como su condición de mercado emergente, constituye uno de los destinos más atractivos para la exportación y la inversión.

Por su parte, el Líbano constituye una plataforma de distribución en el corazón de Oriente Medio, es una economía de mercado dinámica, ya que crece desde 2009 a un ritmo medio sostenido superior al 6%.  La economía libanesa además de mostrar un fuerte predominio del sector terciario también es una potente economía de consumo que se basa sobre todo en las importaciones, por lo que presenta una fuerte dependencia del exterior. Además de ser miembro de la Liga de Países Árabes, Líbano también mantiene estrechas relaciones económicas tanto con la UE como con Estados Unidos. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo de sus infraestructuras (red eléctrica, instalaciones portuarias, red de carreteras, etc.) por lo que las oportunidades en este ámbito para las empresas españolas son muy atractivas.

Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 21  misiones comerciales en 31 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.