Singapur y Malasia, destinos de la próxima misión comercial de la Cámara

• Con el objetivo de promover contactos comerciales e incrementar la presencia de productos de la provincia en ambos países.


 

Ciudad Real, a 15 de julio de 2014. La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, en su continuo esfuerzo por desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, en especial a la exportación, y fomentar la presencia de los productos y servicios españoles en el exterior, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza una Misión Comercial Directa de Alimentos y Vinos a Singapur y Malasia, que se celebrará del 22 al 26 de Septiembre con el objetivo fundamental de promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia de alimentos y bebidas de la provincia en ambos países.

Singapur es mercado de grandes oportunidades. El reducido tamaño del país y su falta de recursos naturales hacen que dependa totalmente del comercio exterior: aproximadamente el 90% de los productos alimentarios proviene de las importaciones. Además, Singapur ejerce una función de redistribución del 50% de sus importaciones hacia su zona de influencia económica (Sudeste Asiático y China).

El consumidor singapurense goza de un alto poder adquisitivo y es exigente en cuanto a la calidad de los productos. Las exportaciones de productos agroalimentarios españoles superaron los 38 millones de euros en 2013 (+6,6% respecto a 2012). Existen oportunidades de negocio para los siguientes productos: productos gourmet, vinos, productos derivados del cerdo, aceite de oliva; productos congelados de primera calidad y alimentos preparados; verdura preparada, frutos secos, productos lácteos, postres refrigerados, snacks, galletas y productos bajos en grasas y azúcar.

Por su parte, Malasia experimentó un crecimiento del PIB en 2013 del 4,7% (previsión +5% para 2014). La demanda interna creció un 7,6% (el consumo representa el 65% de esta). En 2012 Malasia fue el tercer cliente de España en la región, por detrás de Singapur pero muy próximo a Tailandia y por delante de Indonesia, Filipinas o Vietnam.

Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 21  misiones comerciales en 31 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.