RD Ley 34/2020, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria

Publicadas en el BOE del 18 de noviembre


 

El Consejo de Ministros aprobó  ayer un paquete de medidas urgentes para apoyar la liquidez y la solvencia de empresas y trabajadores autónomos, con la adopción de nuevas iniciativas en los ámbitos financiero y concursal.

Las medidas han sido publicadas en el Real Decreto ley 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria.

Esta nueva normativa establece modificaciones en los prestamos ICO, que persiguen rebajar cargas financieras para dilatar el tiempo en la recuperación de la actividad empresarial y hacer frente, así, a las obligaciones financieras que personas trabajadoras autónomas y empresarios tienen que  asumir.

Las nuevas medidas permiten:

Ampliar hasta el 30 de junio el plazo de concesión de las dos Líneas de hasta 140.000 millones de avales públicos gestionadas por el ICO.

Facilitar que las personas trabajadoras autónomas y empresas dispongan de una ampliación en el vencimiento de los préstamos de la Línea de Avales del ICO para liquidez de hasta tres años adicionales, con un máximo de ocho años.

Garantizar que las entidades financieras no incrementen de forma injustificada el tipo de interés, ni exigir la contratación de productos vinculados, así como mantener las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021 para los clientes que cumplan los criterios de elegibilidad y cuenten con un préstamo avalado al amparo de alguna de las dos Líneas de Avales de ICO. Además, las entidades financieras aprobarán la ampliación de los plazos a solicitud del cliente en un máximo de 30 días.          

Estas medidas son adicionales a las que fueron aprobadas en las últimas semanas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para reforzar la solvencia y la financiación empresarial, en particular para apoyar a las empresas exportadoras, a través de CESCE: 1.000 millones de euros para una línea extraordinaria de cobertura de créditos de circulante; ampliación en 100 millones de euros de la línea especial de avales y circulante para PYME y empresas no cotizadas; y 1.000 millones de euros, con vigencia temporal hasta diciembre de 2021, para las empresas cotizadas.

Adjuntamos texto normativo que también incluye medidas en el ámbito concursal, así como deducciones e incentivos fiscales para la innovación y los sectores del automóvil y cinematográfico.

Acceder al texto completo