Publicado el Informe GEM sobre la situación del Emprendimiento en España ante la crisis del Covid-19


 

El Observatorio del Emprendimiento de España, también conocido como Red GEM España, ha presentado recientemente este informe, que analiza el efecto del Covid-19 en el emprendimiento en España. Este informe se ha realizado a partir de los datos obtenidos a través de una encuesta a más de 4.000 emprendedores y emprendedoras, realizada del 20 al 30 de abril de 2020.

El Informe recoge el impacto en las actividades y recursos clave para los emprendedores que se encuentran en distintas fases de sus respectivos negocios, así como en sus expectativas, planes de futuro y medidas demandadas a las administraciones. En la última parte del documento se exponen un conjunto de recomendaciones que se formulan desde el Observatorio para afrontar el nuevo escenario que la crisis sanitaria ha desencadenado y que afectará a la actividad emprendedora de los próximos años. De este modo, se pretende contribuir a la definición de unas nuevas líneas de actuación apropiadas en este contexto tan complejo e incierto.

Según el estudio, durante los primeros 50 días del estado de alarma, la actividad presencial en las empresas cayó un 90%. De este porcentaje, el 50% pasó al teletrabajao, y el 40% restante tuvo que cerrar o suspender la actividad (voluntariamente o por obligación según normativa). Tan solo un 10% de las empresas han podido continuar con su operativa habitual. lo cual genera gran incertidumbre en la sociedad en general y en los empresarios en particular. 

La demanda de productos y servicios ha sufrido una caída general del 80%, pero no ha afectado por igual a todos los sectores, siendo el sector servicios dirigido al consumidor final el que más a sufrido. El dirigido a empresas la demanda ha caído en un 60%. Esto ha derivado en que 1 de cada 4 empresas se haya "reinventado", buscando nuevos clientes como solución a esta crisis. 

El sector industrial se ha visto menos afectado, pero la caída de la demanda, aunque no tan grave como en el sector servicios, ha supuesto reducción de plantillas y de horas de trabajo. 

La incertidumbre afecta a todos los emprendedores, independientemente del tamaño de su empresa, aunque a algunos de forma más acentuada.

PUEDE CONSULTAR EL INFORME COMPLETO PINCHANDO AQUÍ