Presentado en la Cámara el proyecto de “Guía de Establecimientos Accesibles de Ciudad Real”

La alcaldesa de la capital ha avanzado que estará lista a final de año


 

Solicitud de adhesión a la guía de establecimientos accesibles

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha acogido esta tarde la Jornada de Presentación del Proyecto “Guía de Establecimientos Accesibles”,  con asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, del  coordinador-gerente de Ceoe-Cepyme Ciudad Real, Agustín Miranda y del propio presidente de la Cámara, Mariano León.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de sus concejales de Obras, Pedro Lozano y de Promoción Económica, Mª Dolores Merino, ha calificado de “herramienta útil” esta guía, y la ha enmarcado en las iniciativas de accesibilidad de la ciudad y de la comisión técnica municipal, avanzando el dato de que un 8% de la población tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es un sector importante.

Romero ha dicho que la Guía se pondrá en marcha en los próximos meses, con la idea de que esté realizada a finales de año y ha invitado a los establecimientos comerciales de la ciudad a estar en ella, ser accesibles- a pesar de las dificultades actuales- porque es una oportunidad comercial más y ha hecho referencia a las obras de los jardines del Prado, “que serán accesibles” y al aparcamiento de la Plaza Mayor, que también lo va a ser mediante un ascensor.

El presidente de la Cámara, Mariano León, ha agradecido a la alcaldesa elegir la Cámara para este acto de presentación de la Guía, que cree “una oportunidad para hacer accesibles muchos establecimientos” y eso entronca con los objetivos de desarrollo de la Cámara. Por su parte, el  coordinador de Ceoe-Cepyme Ciudad Real, Agustín Miranda, ha dicho que esta Guía es muy interesante para el empresariado, aumentando con ello las oportunidades y por eso se suman a la iniciativa de forma activa, trabajando por ello y animando a los comercios a sumarse a ella.

Posteriormente se ha desarrollado la jornada, con casi medio centenar de asistentes, primero con una charla sobre  ¿Por qué es necesario disponer de un establecimiento accesible? , a cargo de Tatiana Alemán, arquitecto de Predif y después han intervenido  Nieves Adán, coordinadora del Patronato de Personas con Discapacidad  y Clara Anguita, arquitecto técnico del Ayuntamiento de Ciudad Real 

Promoción del pequeño comercio

El proyecto de Elaboración de la Guía de Establecimientos Accesibles es una acción para promocionar el pequeño comercio e incentivar su uso y proporcionar información a las personas discapacitadas o no, de los recursos de los que dispone el establecimiento. La guía de accesibilidad de los establecimientos, públicos o privados, permite establecer la valoración de las condiciones de acceso, circulación, estancia y uso adecuado de las instalaciones de interés turístico y social. Además, facilita la información a las personas que por distintas circunstancias tengan limitadas sus condiciones físicas o sensoriales, a la vez que a la totalidad de la población que demande mayor calidad y confort en las instalaciones que visita. 

La accesibilidad es una oportunidad de negocio porque si su comercio, hotel o restaurante no es accesible, está actualmente perdiendo un gran número de clientes potenciales. La accesibilidad no beneficia exclusivamente a las personas con discapacidad, sino que un comercio o establecimiento público accesible, ofrece un entorno, producto o servicio más confortable y fácil de utilizar para todas las personas. 

La adecuación del comercio, restaurante o alojamiento a las necesidades de las personas con discapacidad mejora la imagen de las empresas, ya que les identifica como “socialmente responsables”.