Presentado en la Cámara de Comercio y ante más de 100 inscritos el Programa “FP Empresa”

Mariano León: “tenemos un déficit formativo en la FP y eso explica el alto paro actual”


 

Ante más de un centenar de asistentes,  profesores de formación profesional de la provincia en su mayoría, se ha desarrollado durante la mañana de hoy en la Cámara de Comercio el acto de  presentación del Programa “FP EMPRESA”, un proyecto innovador liderado por 89 de los más importantes centros que imparten Formación Profesional en España, entre ellos dos institutos de Ciudad Real,  y al que se están incorporando un gran número de empresas de toda España.

El presidente de la Cámara, que ha inaugurado el acto, se ha declarado  “apasionado” de la Formación Profesional, desde su condición de puertollanero educado en los Salesianos,  afirmando que “tenemos un déficit en la oferta formativa de la Formación Profesional  en España y ese es unos de los grandes lastres que nos ha llevado al paro actual y en la medida que podamos captar más alumnos  para la FP  afianzaremos antes la recuperación y la Cámara estará ahí para hacer todo lo que pueda”

El presidente de la Cámara ha dado datos que avalan el bajo número de estudiantes de FP en España frente a otros países europeos  y ofrecido toda la colaboración posible de la Cámara  para ayudar en este proyecto presentado. Cristina Méndez, coordinadora nacional del Proyecto FP Empresa  ha destacado la importancia de que la enseñanza de la Formación Profesional sea de alta calidad y que responda a las demandas del mercado. “Hay que hablar menos de la FP y hacer más por la FP”, ha dicho, añadiendo que  las empresas deben vernos como sus departamentos de recursos humanos y por eso debemos invertir más en la FP.

Para el Coordinador de Educación en Ciudad Real,  Miguel Morales, está claro que la FP no ha tenido el apoyo merecido y eso ayuda a la actual crisis y debemos invertir esta realidad, formar a más jóvenes y crear oferta real para las empresas y así salir antes de la crisis. Morales ha dado el dato de los 30.000 alumnos de FP en la región, 10.000 de ellos en prácticas y estas cifras deben aumentar y mejorar la colaboración con las empresas. 

 “FP EMPRESA” es el compromiso por la Formación Profesional del futuro, buscando nuevas formas de colaboración entre los centros  que imparten formación profesional y las empresas. Un lugar donde los centros muestren todos los servicios que ofrecen a las empresas y donde éstas puedan conocer y contactar con cualquiera de ellos. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación dentro del marco de ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.

La directora del IES “Atenea”, de Ciudad Real, Ana Trillo y el director del IES “Antonio Calvín”, de Almagro, Juan García, los dos centros de la provincia integrados en este Proyecto, han destacado su importancia, antes de que los coordinadores nacionales del Proyecto FP-Empresa, Cristina Méndez y Chema Cenarro, hayan dado numerosos datos de este proyecto a los profesionales asistentes y después, Jorge Arévalo, ex viceconsejero de formación profesional del País Vasco, ha desarrollado una ponencia sobre “Perspectivas de la nueva FP”.

La FP en las empresas

Este acto ha finalizado con una mesa redonda, moderada por Jorge Arévalo,  sobre “Las empresas y su experiencia en la FP”, en la que han intervenido Francisco Gregores, delegado provincial de Tragsa; Inmaculada Martínez, jefa de sección de Promoción y Prevención Social del ayuntamiento de Ciudad Real; Manuel Carmona, gerente de la Asociación de Empresarios de Construcción; Carmelo Donoso, presidente de la Asociación de Empresarios de Madera y Corcho y José Ramón Anguita, profesor y accionista de Gesmayor Grupo 5, de Almagro, exponiendo numerosas experiencias de sus respectivas empresas y entidades relacionadas con la Formación Profesional, coincidiendo todos en que hay que adecuar la oferta a la escasa demanda actual, mejorar la calidad y trabajar por una Formación Profesional necesaria y que ayude a salir de la crisis y aumentar las competitividad de España