Plan de transición hacia la "nueva normalidad"

Será gradual, asimétrico y coordinado


 

El Gobierno ha aprobado el Plan de Transición hacia la “nueva normalidad” que será gradual, asimétrico, coordinado y adaptable a la situación epidemiológica. Consta de 4 fases. El paso de una fase a otra se irá decidiendo en función del cumplimiento de un panel de marcadores. y su aplicación tendrá carácter provincial, pudiendo establecerse excepciones.

Fase 0. A partir del 4 de mayo y en todos los territorios. Además de las medidas ya vigentes de salidas de menores y adultos para actividades lúdicas controladas, se permitirá la apertura de locales con cita previa para atención al cliente: se pondrá encargar comida en restaurantes pero para consumir en el domicilio.

Fase 1. A partir del 11 de mayo (las islas de Formentera, Gomera,  Hierro y La Graciosa se incorporan a esta fase desde el 4 de mayo). Se permite la actividad del comercio de proximidad con condiciones de seguridad. Las terrazas podrán abrir con una ocupación máxima del 30 %. Podrán reabrir hoteles sin zonas comunes. Se establecerán horarios preferentes para los mayores de 65 años en los comercios. Podrán reabrir los centros de culto religioso con un tercio de  su capacidad.

Fase 2. Se permitirá la apertura del interior de los bares y restaurantes, con un tercio de ocupación y solo para el servicio en mesa. Se permitirá la vuelta a los centros escolares de los menores de 6 años cuyos padres trabajen fuera de casa y los estudiantes que tengan que preparar la EBAU. Se permitirá la reapertura de cines y teatros con un tercio del aforo, la misma que otro tipo de espectáculos en espacios cerrados. Si se trata de actividades de ocio al aire libre, de hasta 400 personas, deberán realizarse todos con asiento. Se permitirá el acceso a los centros de culto religioso con una ocupación del 50 %. Permitida la visita a monumentos y  museos.

Fase 3. En la fase avanzada se flexibilizarán aún más las condiciones de movilidad y de ocupación de restaurantes, pero con separación de mesas.

▸ Cada fase durará como mínimo, 2 semanas. La duración total de esta transición será de al menos 8 semanas, hasta finales del mes de junio

▸ Los desplazamientos interprovinciales solo serán posibles entre provincias en la misma Fase o al final de todo el periodo

▸ El teletrabajo es la opción preferente al menos hasta la Fase 3

▸ El  Panel de Marcadores que tendrá en cuenta el Ministerio de Sanidad para decidir el paso de una fase a otra incluye: capacidad del sistema sanitario.  situación epidemiológica de la zona, medidas de protección colectiva, datos socioeconómicos y de movilidad

▸ Durante toda la transición seguirá vigente el Estado de Alarma