Nuevo Real Decreto ley con medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo


 

El Consejo de Ministro del pasado 3 de julio dio luz verde al Real Decreto ley 25/2020 por el que se aprueba un nuevo paquete de medidas urgentes para acelerar la recuperación económica de España.

Estas nuevas medidas, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la solvencia de las empresas, se articulan en varías líneas de apoyo:

- Aumento de la financiación a través de la línea ICO (40.000 millones de euros), para apoyar nuevos proyectos de inversión del tejido productivo, en los que primen la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

- Creación de un nuevo fondo (10.000 millones de euros), el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que, a través distintos instrumentos, apoyará a sociedades de sectores estratégicos con mayor impacto económico y social.

- Refuerzo del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX), gestionado por COFIDES, ampliando de 10 a 100 millones de euros la dotación del mismo.

- Medidas orientadas al sector turístico:

Apoyo para proteger a los deudores hipotecarios cuyo inmueble sujeto a una actividad hotelera, alojamiento turístico o agencia de viaje, pueda disponer de una moratoria de 12 meses para operaciones financieras suscritas entre los deudores hipotecarios y las entidades de crédito.

Creación de planes de sostenibilidad turística en destino, incluyendo medidas para la transformación digital de las empresas turísticas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

Protección a los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico, extensión de bonificaciones y su compatibilidad con exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

- Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, con ayudas directas para la renovación del parque móvil en España.