Nuevo decreto de la JCCM para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las empresas y autónomos

Ampliado el plazo de presentación hasta el 30 de julio


 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado en el día de hoy un nuevo Decreto que tiene como objetivo preservar la liquidez y la solvencia de personas trabajadoras autónomas y empresas, apoyando sus negocios y actividades económicas, para mitigar las negativas consecuencias económicas generadas por las medidas adoptadas para luchar contra la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de manera que favorezca el mantenimiento de dichos negocios y actividades y, en consecuencia, se proteja el empleo.

Estas ayudas directas deberán aplicarse a la satisfacción de la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos, siempre y cuando éstos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores a fecha 13 de marzo de 2021. En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público.

Las empresas o personas trabajadoras solicitantes deberán acreditar tener una caída de más de un 30% en el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido en 2020 con respecto a 2019, salvo lo establecido en el artículo 8.2, apartados d) 3º y e), o aplicar el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en 2019 o 2020, en su caso.

La cuantía de las ayudas es de 3.000 euros en el cado de aquellas actividades que tributen por estimación objetiva, y entre 4.000 y 200.000 euros para las actividades que tributen mediante estimación directa.

Estas ayudas se podrán solicitar a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a partir del jueves 10 de junio, y hasta el próximo 30 de julio. Pinchando AQUÍ puede acceder directamente a la tramitación de las ayudas.

En caso de duda o aclaración, puede contactar con el teléfono gratuito 900 22 22 32 o a través del  correo electrónico empresasyempleo.covid19@jccm.es

Puedes consultar el texto completo en el siguiente enlace:

Decreto 64/2021, de 1 de junio, de concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas y las empresas

Decreto 82/2021, de 6 de julio, por el que se modifica el Decreto 64/2021, de 1 de junio, de concesión directa de subvenciones para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas y las empresas

Guía informativa sobre el Decreto 64/2021