En el día de ayer la Consejería de Economía, Empresas y Empleo publicó en el DOCM un nuevo Decreto destinado a personas trabajadoras autónomas, en el marco de la Estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha 2022-2025, dotado con 3 millones de euros para apoyar la conciliación y el fomento del relevo generacional.
El decreto contempla cuatro líneas de actuación: conciliación/fomento del relevo generacional/ayudas al familiar colaborador/primera contratación indefinida.
La primera, es una ayuda de duración determinada que permite disfrutar de los permisos de maternidad/paternidad; de una baja por riesgo durante el embarazo y/o lactancia o por adopción o acogimiento y contempla hasta un máximo de 1.200 euros al mes.
La segunda, tiene como objetivo facilitar la continuidad de los negocios, con independencia de que la vida laboral de la persona promotora haya finalizado, especialmente en las zonas rurales. La cuantía destinada en este caso es de 6.600 euros, para compensar el equivalente al valor del traspaso y escritura pública.
La tercera, está destinada al reconocimiento de la figura del familiar colaborador, con un importe en este caso de hasta 3.000 euros para compensar el pago de cuotas de alta en el RETA.
La cuarta va dirigida al fomento de la creación de empleo estable, con una cuantía de 9.000 euros para compensar los costes salariales y nóminas de la persona contratada.
Todas las líneas se pueden ver incrementadas entre un 20 y un 40% en función de la afectación por despoblación que sufra una zona rural determinada.