Nace la nueva Ley de Cámaras

• El Presidente de la Cámara de Comercio destaca el amplio consenso alcanzado entre todos los Grupos parlamentarios.

• “La Cámara se consolida como corporación de derecho público y potencia su papel de órgano colaborador de la Administración al servicio de la economía y las Pymes españolas” apunta Mariano León.


 

Ciudad Real, a 20 de marzo de 2014. Las nuevas Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación son ya una realidad. El Pleno del Congreso ha aprobado hoy la nueva Ley que regula a estas instituciones con un amplio consenso parlamentario, lo que asegura una estabilidad que permitirá a las Cámaras centrarse en su auténtica vocación: apoyar mediante servicios de alto valor a las empresas, especialmente a las pymes y micropymes, motores decisivos para la  recuperación de la economía española y la creación de empleo.

Las mejoras que se han ido incorporando al texto normativo durante su tramitación, tanto en el Congreso como en el Senado,  han enriquecido en diferentes aspectos el texto de la Ley. En particular, una enmienda refuerza la capilaridad territorial de las Cámaras al mantener un mínimo de Cámara de Comercio por provincia.

El nuevo marco jurídico consolida la eliminación del canon obligatorio a las empresas. La pertenencia de las empresas a las nuevas Cámaras no va a representar ninguna carga económica para éstas, que podrán acceder a sus servicios y participar en sus órganos de gobierno.

Para Mariano León, Presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, la nueva Ley supone una importante apuesta por estas instituciones “consolidándose como corporaciones de derecho público y órgano consultivo y de colaboración de la Administración Pública con la finalidad de representar, promover y defender los intereses generales de la economía, centrando sus objetivos en la prestación de servicios a las empresas, fundamentalmente a las Pymes, en los ámbitos de la creación, consolidación e internacionalización de empresas junto con la Formación Profesional Dual y el Arbitraje y Mediación”.