Medidas de apoyo al sector empresarial del Gobierno para mitigar el impacto del Coronavirus

Anunciadas el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


 

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez encaminadas a apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19 son las siguientes:

Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y autónomos. El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez. Consistirá en aplazamientos y fraccionamientos del pago durante seis meses y sin intereses.

Línea de crédito del ICO. Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Para preservar empleo, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos para que cubran los contratos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

Se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

Para las bajas temporales. Tanto las personas en aislamiento preventivo como quienes se han contagiado del virus se consideran en incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo. Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir, desde el día siguiente al de la baja laboral, el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

Puedes descargar AQUÍ el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo de medidas urgentes para responder al impacto economico del COVID-19