Más de medio centenar de mujeres ha creado su empresa a través de la Cámara de Ciudad Real con el programa PAEM hasta julio

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ha hecho posible que 54 emprendedoras inicien su actividad en la provincia durante los siete primeros meses del año. En este mismo periodo de tiempo la Cámara atendió las consultas de 159 mujeres.


 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollada la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer ha hecho posible que durante los siete primeros meses del año un total de 54 emprendedoras pongan en marcha su propio negocio en la provincia. Esta cifra pone de manifiesto la importancia del emprendimiento femenino y de un programa que ha logrado que en todo el territorio nacional 1.122 mujeres inicien su actividad empresarial en los seis primeros meses de 2017. En el caso de Ciudad Real, cabe destacar que más del 33 por ciento de las mujeres que se interesaron por el PAEM acabaron constituyendo su propio negocio. 

Las cifras recogidas por la Cámara de Comercio de Ciudad Real también revelan que entre los meses de enero y julio los técnicos encargados de la gestión del Programa PAEM atendieron las consultas de 159 usuarias, al tiempo que puede observarse que el perfil de la emprendedora que acude a la institución cameral es el de una mujer de entre 25 y 54 años, que lleva en paro menos de un año y que cuenta con estudios universitarios. Además, también destaca el hecho que la mayoría de las consultas que trasladan a los técnicos se centran en aspectos como los trámites necesarios para el inicio de su actividad y las distintas ayudas y subvenciones contempladas. 

En cuanto al perfil de la empresa creada por estas mujeres en la provincia de Ciudad Real, sobresalen especialmente las empresas individuales relacionadas con el sector servicios, siendo el comercio uno de los sectores con mayor peso en la estadística. 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres se puso en marcha en el año 2000 y su objetivo principal radica en sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se ejecuta por parte de la red de Cámaras de Comercio. Desde la Cámara de Ciudad Real se trabaja con este programa con la intención de formar, asesorar y apoyar a las emprendedoras en la puesta en marcha de su empresa; una actividad que se complementa con otros servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial o el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).