Más de 30 cooperativas y pymes agroalimentarias formarán parte de la tercera edición de Impulsa Agro

El Programa Impulsa Agro, financiado por la Diputación Provincial y coordinado por la Cámara de Comercio, potenciará la presencia de estas empresas en mercados internacionales. Los técnicos de comercio exterior formados en el marco de este programa ya han comenzado a incorporarse a sus puestos de trabajo en estas pymes y cooperativas del sector agroalimentario.


 

Más de 30 cooperativas y pymes agroalimentarias formarán parte de la tercera edición del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real y desarrollado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real. De la mano de esta iniciativa estas empresas mejorarán su presencia en mercados internacionales y potenciarán su competitividad.

Para conseguir este objetivo, las pymes y cooperativas que participarán en Impulsa Agro contarán con un servicio de consultoría especializada en materia de internacionalización, además de disponer de una bolsa de gasto para la ejecución de las actividades recogidas en el plan de mejora de la comercialización previsto por el programa. Las empresas también tienen la posibilidad de incorporar a sus equipos un técnico en comercio exterior durante un periodo de seis meses. La Diputación Provincial y la Cámara han formado durante los últimos meses a un total de 26 técnicos, que se han especializado en aspectos como internacionalización empresarial, operativa de comercio exterior, comercialización, marketing, fiscalidad internacional, tramitación aduanera, negociación internacional,  contratación o gestión bancaria.

Entre las más de 30 empresas que participarán en Impulsa Agro se encuentran bodegas, almazaras, queserías, pastelerías, conserveras; en lo que supone una importante apuesta por el sector agroalimentario de la provincia. Éstas, una vez finalizada la fase formativa del programa, ya están comenzando a incorporar a los técnicos para reforzar sus departamentos de comercio exterior o para ponerlos en marcha, en el caso de aquellas participantes que inician su actividad en mercados internacionales. De forma paralela, Impulsa Agro pondrá en marcha diferentes acciones como jornadas técnicas, encuentros empresariales y actividades de promoción para potenciar la competitividad del tejido empresarial ciudadrealeño más allá de nuestras fronteras.

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas y Pymes Agroalimentarias (Impulsa Agro), desarrollado por la Cámara de Comercio y financiado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, volverá a incidir en su tercera edición en la promoción empresarial y en la ayuda a la internacionalización de pymes y cooperativas, al tiempo que aborda la capacitación y la empleabilidad de titulados universitarios en el sector agroalimentario, de vital importancia en el tejido económico ciudadrealeño. En la última edición, el índice de inserción laboral de los técnicos formados en el programa fue del 85 por ciento.