Mariano León cree que las Cámaras son la plataforma más potente de ayuda a las pymes

Patricia Franco: ´hay que perder el miedo a exportar´


 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha defendido hoy el papel, presente y futuro, de las Cámaras, “la plataforma más potente para las pymes y una marca de 100 años con la que no puede frivolizar”, en su intervención durante la inauguración de las III Jornadas Empresariales de Manzanares, junto al secretario de estado de Comercio, Jaime García Legaz y el alcalde de la localidad, An tonio López de la Manzanares.

Ante casi un centenar de asistentes, muchos de ellos empresarios, León ha dicho que las Cámaras son clave en las provincias, como en Ciudad Real, en donde se ha trabajado desde hace muchos años en internacionalización y hoy somos líderes regionales, representando las exportaciones de la provincia casi el 40% del total regional y además tenemos balanza comercial positiva.

Mariano León ha defendido el buen equipo profesional de la Cámara de Ciudad Real y ha pedido reconocer el papel de los empresarios y de los autónomos y que sigan esforzándose por mantener sus negocios y ayudarnos a salir de la crisis y a los políticos, que trabajen por el bien común de la sociedad, superando sus diferencias.

García Legaz: “la economía  ya crece”

El secretario de estado de Comercio, Jaime García Legaz,  ha resumido la actual situación económica y por dónde se ven oportunidades en próximos años, comenzando por la internacionalización, “que vive un momento dulce, pero hay que aprovecharlo a largo plazo”. 

García Legaz ha dicho que la economía tocó fondo en el segundo trimestre de 2013 y ya en el tercer trimestre habrá crecido un poco y en el cuarto lo hará algo más. España está creciendo ya, ha dicho y va a crecer progresivamente en 2014, aunque se creará empleo despacio. El secretario de estado ha citado algunos indicadores, como las ventas de grandes superficies o ser el tercer país mundial por crecimiento de  las exportaciones, tras China y Reino Unido y que crecen al 7% gracias a un gran esfuerzo de las empresas, que buscan nuevos mercados “donde hay mucho que ganar”.

Este sector, ha dicho García Legaz, ya crea empleo y aporta más de un 2% de crecimiento y ha dado el dato de que hay más de 40.000 nuevas empresas exportadoras, 140.000 en total y de forma regular y que las exportaciones ya suponen un 34% del PIB y seguirán creciendo en los próximos años.

Para el secretario de estado, las empresas y familias aun no notan la recuperación y ha defendido las muchas reformas y a gran velocidad que ha hecho el Gobierno  y que ya han favorecido que lleguen grandes inversiones exteriores en plantas de automóviles, entre otros sectores.

Tras su intervención, varios empresarios presentes han preguntado al secretario de estado sobre diversos asuntos, como las dificultades del crédito, el crecimiento de la morosidad, las vías de creación de empleo o qué hacer con el comercio tradicional, cuestión planteada por el presidente del Consejo Regional de Cámaras.

Sobre esta última cuestión, García Legaz ha hablado del recién aprobado Plan de Competitividad del Comercio, que tiene 33 medidas, como la reforma de mercados municipales, ayudas financieras, entrar en el comercio electrónico, que crece, o revelo generacional del comercio, entre otras. 

Patricia Franco: “hay que exportar” 

Posteriormente y en una mesa dedicada a “Competitividad y crecimiento empresarial”, la directora de la Cámara, Patricia Franco, ha dicho que hay que exportar como si estuviese en el ADN de las empresas y hay que hacerlo ya, perdiendo el miedo y salir a jugar, buscando alianzas y aprovechando las ayudas existentes y entre ellas, la experiencia y los medios de la Cámara de Ciudad Real.  

León: perfil empresarial del alcalde

Las III Jornadas Empresariales de Manzanares fueron presentadas el pasado día 10 en la Cámara de Ciudad Real, cuyo presidente, Mariano León, destacó el ejemplo y la inquietud empresarial de este ayuntamiento, a cuyo frente hay un responsable con “perfil empresarial”.

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara,  se refirió a los 23 ponentes de alto nivel de estas jornadas y el reto difícil que supone su organización, haciendo referencia al lema de “Fin de ciclo. Nuevas oportunidades” de estas jornadas, que patrocinan Bankia, Globalcaja, CEAT y CCM, con la colaboración de los ayuntamientos de La Carolina y Almansa y que resume el momento que vive la economía y la empresa en España.

El día 24 las jornadas se desarrollarán durante todo el día, con mesas dedicadas al emprendimiento, novedades en la financiación, retos en tecnología y la situación de los autónomos y el último día, viernes 25, las jornadas celebrarán una mesa con los alcaldes de La Carolina (Jaén), Almansa (Albacete) y Manzanares, para abordar el papel de los ayuntamientos en la promoción económica local. 

Después se abordarán los sectores emergentes, la confianza de los inversores extranjeros y a las 13,30 se clausurarán estas III Jornadas Empresariales, con la asistencia de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero; el presidente de la Cámara de Comercio y el alcalde de Manzanares.