Los técnicos del Programa Impulsacoop se forman en operativa en comercio exterior

• Curso que busca contribuir a la formación de calidad en el mundo cooperativo, así como a su internacionalización.


 

Ciudad Real, a 9 de enero de 2015. La Cámara de Comercio de Ciudad Real imparte desde hoy y hasta mediados de marzo el Curso Experto en Comercio Internacional para los 26 técnicos seleccionados en el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de la provincia de Ciudad Real (IMPULSACOOP) puesto en marcha por la Diputación Provincial, que pretende dar respuesta a las necesidades de las cooperativas formando profesionales capaces de incorporarse a cualquiera de las áreas de actividad relacionadas con el comercio internacional.

Con esta formación, los técnicos del Programa Impulsacoop podrán adquirir una visión general del comercio exterior, conocer los trámites, documentos y conceptos básicos necesarios para apoyar la gestión de las exportaciones, con el fin de buscar una salida profesional en el mundo de la exportación.

En la sesión inaugural, David Carnicer, experto en comercio internacional ha señalado que “los alumnos se capacitarán en técnicas de comercio internacional y estarán al tanto de las nuevas estrategias y formas de negociar y comercializar para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores”. Y añade, “durante el curso trabajaremos el marco económico y legal de los mercados exteriores, al igual que métodos de trabajo estructurados que les permitan analizar el potencial de las cooperativas en el mercado exterior, fundamentar la decisión o no de exportar, identificar los mercados, canales y clientes objeto, y plasmar todo ello en un plan de acción con fechas y objetivos concretos”.

Las sesiones formativas que tendrán lugar en las aulas de la sede de la Cámara de Comercio los viernes y sábados, acercarán al alumnado  al sector internacional a través del estudio de supuestos prácticos que le permitan aproximarse a la realidad operativa.

El curso no busca únicamente la adquisición o actualización de conocimientos básicos, sino que trata de poner al alcance de los profesionales herramientas útiles para las tareas diarias de la gestión empresarial en comercio internacional, desde un punto de vista operativo. Además, durante el curso que tiene una duración de 120 horas se darán a conocer de primera mano las peculiaridades del comercio internacional en cuanto al transporte, aduanas, gestión bancaria, contratación y financiación, nuevas tecnologías aplicadas al comercio exterior con un enfoque eminentemente práctico.

De esta manera, la Cámara refuerza su compromiso formativo con las cooperativas y empresas con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral y a los continuos cambios que experimentan los diferentes sectores productivos. Una formación actual y de calidad, orientada a la inserción laboral y al desarrollo de profesionales de las empresas, y muy enfocada a la internacionalización, facilitando de este modo el salto de nuestras empresas al mercado exterior.

Apoyo a la Comercialización Internacional

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través del proyecto de creación de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara y apoyados por las Denominaciones de Origen, se está impulsando.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.