Los directores de los CEEIs regionales analizan los datos del primer semestre del año y planifican su estrategia para 2015

Los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla-La Mancha, durante el primer semestre del año han asesorado a 954 emprendedores, ayudado a crear 203 empresas y, actualmente, cuentan con 195 empresas instalas en sus centros.


 

Ciudad Real, 26 de septiembre de 2014, Los directores de los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla-La Mancha, se han reunido en el vivero de Toledo para, además de analizar los datos del primer semestre del año, proponer y marcar las líneas de acción que llevarán a cabo estos centros a lo largo de 2015.

En dicha reunión han estado presentes, Rafael Sancho, director del CEEI de Toledo, así como Patricia Franco y Javier Rosell, directores de los CEEIs de Ciudad Real y Albacete, respectivamente y Javier Arriola, director del CEEI de Guadalajara.

Durante el encuentro se ha hecho mención de los 954 asesoramientos que, durante los primeros seis meses del año, se han llevado a cabo en los cuatro CEEIs castellano-manchegos. Una labor muy bien acogida por los emprendedores de la región, que han encontrado en estos Centros un lugar donde acudir para resolver sus dudas a la hora de montar su empresa, así como el apoyo necesario para la creación de su plan de empresa. Un apoyo integral, pues a estos emprendedores se les realiza un seguimiento desde que tienen la idea y acuden al centro, hasta que su sueño de ser empresario se hace realidad.

Un apoyo que es completo durante todo el proceso del emprendimiento, pues a los emprendedores se les ayuda con su plan de empresa y de marketing, así como se les asesora donde poder conseguir la financiación, al mismo tiempo que se les da de alta por medio del punto PAE ubicado en todos los CEEIs castellano-manchegos. Además, una vez que ya han constituido su empresa, desde los centros de empresas e innovación, se les da la posibilidad de instalarse en ellos, ya sea en las áreas de coworking, en la pre-incubadora o en su propio despacho.

Así, entre estos asesoramientos, 203 han sido las empresas que realmente han llegado a ser constituidas y, donde los CEEIs de Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Toledo, les han ayudado en su creación, con la tramitación burocrática y decisión ante la forma jurídica más adecuada para cada empresa.

Pero no solo cuentan las empresas creadas, las que están empezando a crecer, las que sólo son una idea que necesita madurar también es importante para los Centros Europeos de Empresas e Innovación para ello, uno de sus departamento es la pre-incubadora y el vivero de empresas, donde, en estos momentos, hay ubicadas 195 empresas de toda Castilla-La Mancha y que, con la ayuda de los técnicos de cada uno de los centros maduran su proyecto empresarial, ven las fortalezas y debilidades de su idea para modificarla, hacerla más real y que al final sea un proyecto empresarial viable.

Además del asesoramiento, los CEEIs regionales le dan gran importancia a la formación, por ello, desde cada uno de los centros se han organizado, a lo largo de los primeros seis meses del año, diferentes jornadas y seminarios dirigidos a emprendedores, donde la temática de las redes sociales, comercio on-line o comunicación y marketing han prevalecido, sin olvidarse de la parte más jurídica, financiera o administrativa.

Los CEEIs de Castilla-La Mancha cuentan con el aval del sistema regional de innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que como anunció la consejera de Empleo y Economía de la región, Carmen Casero, en una de sus visitas a Guadalajara, está dotado, para este 2014 con 400.000 euros. Dotación que los CEEIs castellano-manchegos esperan se mantengan en años sucesivos avalando así su trabajo y los datos positivos tanto en los asesoramientos que se llevan a cabo como en el número de empresas creadas.

Además de este apoyo, los CEEIs cuentan con la colaboración de sus diferentes patronos, entre los que se encuentran ayuntamientos, diputaciones provinciales, así como entidades privadas. 

Otro de los aspectos a destacar de los CEEIs de Castilla-La Mancha es el trabajo que hacen con la Red Goban Business Angels regional, donde, a través de los Centros de Empresas e Innovación se facilita la financiación a los emprendedores, uniendo proyectos con inversores. Así, con este sistema, en el primer semestre del 2014 se han logrado xxxx en financiación para nuevos proyectos empresariales. Para ello se han celebrado dos foros Goban, uno de ellos, el IX, celebrado en Guadalajara y que contó con 7 proyectos empresariales de toda la región y la presencia de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, además de un centenar de empresarios y emprendedores interesados en el tema. El próximo foro Goban tendrá lugar el 13 de noviembre en Talavera de la Reina.

Unos datos que abalan el trabajo de los técnicos de los CEEIs de Castilla-La Mancha y que muestran el dinamismo de la economía de la región y de las ganas de emprender de los castellano-manchegos.

Para aquellos emprendedores que quieran más información pueden dirigirse a cualquiera de los CEEIs de Castilla-La Mancha. CEEI de Talavera de la Reina (Toledo), 925 72 14 24 o info@ceeitvr.com, CEEI Albacete, 967 61 60 00 o ceei@ceeialbacete.com, CEEI Ciudad Real ceei@ceeicr.es, 926 27 30 34 o  y CEEI Guadalajara, 949 88 14 25 o en el email info@ceeiguadalajara.es