“Las empresas deben conocer y valorar sus agujeros de seguridad y cómo taparlos”

Varios expertos de la Escuela de Informática (UCLM) han celebrado hoy una jornada sobre seguridad informática para pymes, en la Cámara de Comercio de Ciudad Real


 

 “El tráfico de información movió en 2012 más dinero que el tráfico de drogas, una cifra que puede rondar los 300.000 millones de dólares”, ha dicho esta tarde el profesor de la Escuela de Informática de Ciudad Real, Luis Enrique Sánchez Crespo, en la jornada formativa e informativa sobre seguridad informática en las empresas, que se ha celebrado en la Cámara de Comercio con más de 25 asistentes, empresarios y responsables de departamentos de administración o informática de pymes ciudadrealeñas.

La jornada, enmarcada dentro del Programa Feria del Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ha pretendido introducir y plantear, desde una perspectiva general, el problema y la necesidad de la gestión de la seguridad informática en una empresa, qué es y debe ser un proceso continuo de adaptación a la cambiante realidad.

Patricia Franco, directora de la Cámara, ha destacado en el comienzo de la actividad su agradecimiento a la Escuela Superior de Informática por su colaboración y a los participantes su interés en estar al día con esta jornada de la Cámara. Franco ha dicho que la jornada de hoy tendrá continuidad con dos talleres el próximo mes de febrero. El subdirector de esta Escuela, Carlos González ha estado también en la jornada.  

El profesor Luis Enrique Sánchez Crespo ha dicho que lo que más vale actualmente en las empresas son sus datos y que las empresas deben conocer y valorar sus agujeros de seguridad y cómo taparlos, aportando datos de numerosos casos reales de robos de información que luego es vendida o con la que se hace chantaje.

¿Póliza de seguro?

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, junto con otras de toda España, está trabajando en un estudio para las compañías de seguros sobre esta cuestión, de cara a crear alguna posible póliza que cubra los robos de información  y en ese campo la Escuela de Ciudad real trabaja por ser pionera a nivel mundial.

En la jornada de hoy, el también profesor  de la Escuela Superior de Informática de la Universidad e Castilla-La Mancha, Francisco Moya, ha  mostrado carencias de seguridad en muchas empresas “ya que  están mal en este campo y la Administración también” y además el factor humano afecta en muchos casos y contra él no hay antivirus, ha dicho este experto.