Las empresas creadas por mujeres en la Cámara de Ciudad Real a través del programa PAEM se incrementaron un 51% durante el primer semestre

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) ayudó a la tramitación de 74 nuevas empresas en la provincia. En este mismo periodo de tiempo la Cámara atendió las consultas de 168 emprendedoras ciudadrealeñas.


 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) que desarrollada la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer ha posibilitado que durante el primer semestre del año 74 mujeres creen su propia empresa en la provincia. Esta cifra evidencia un incremento del 51 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el PAEM registró en Ciudad Real 49 nuevas empresas con una mujer al frente. Estos datos refrendan el apoyo que presta este programa a las emprendedoras atendiendo sus necesidades y orientándolas para la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales. 

Durante la primera mitad del año los técnicos que gestionan el programa PAEM en la Cámara de Ciudad Real atendieron a 168 mujeres que demandaron información sobre autoempleo y emprendimiento, siendo finalmente algo más del 44 por ciento las que terminaron poniendo en marcha su propio negocio. Las 168 mujeres atendidas también suponen un incremento de algo más del 12 por ciento con respecto a las 149 que pasaron por las instalaciones de la Cámara para realizar consultas en este sentido entre enero y junio de 2017. 

El perfil de la emprendedora que acude a la institución cameral para interesarse por el PAEM es el de una mujer de entre 25 y 54 años, que lleva en paro menos de un año y que posee estudios universitarios. En cuanto al perfil de la empresa creada, destacan aquellas relacionadas con el sector servicios, siendo el comercio uno de los sectores con más peso en la estadística. 

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres se puso en marcha en el año 2000 y su objetivo principal radica en sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. Para ello, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y se ejecuta por parte de la red de Cámaras de Comercio. Desde la Cámara de Ciudad Real se trabaja con este programa con la intención de formar, asesorar y apoyar a las emprendedoras en la puesta en marcha de su empresa; una actividad que se complementa con otros servicios y programas como la Ventanilla Única Empresarial o el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).