Las Cámaras de Comercio otorgan al Secretario de Estado de Comercio la Medalla de Oro por su compromiso e impulso a la nueva Ley

• García-Legaz: “Manuel Teruel ha sido líder y artífice indiscutible de la nueva Ley, él ha hecho posible que las Cámaras de Comercio hoy estén plenamente consolidadas”.

 

• “Lo mejor de las Cámaras de Comercio está por venir”.

 

• Teruel: “La Ley es hoy una realidad, gracias a la dedicación y tenacidad del Secretario de Estado”.


 

Madrid, a 27 de mayo de 2014. El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha entregado hoy la Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz,  por su compromiso,  esfuerzo e impulso dado a la elaboración y presentación al Parlamento de la nueva Ley de las Cámaras que, desde el 1 de Abril rige a estas corporaciones. 

En el acto de entrega han estado también presentes los veintitrés presidentes de Cámaras que componen el Comité Ejecutivo del Consejo, la Directora General de Comercio interior, Carmen Cárdeno, el Director General de Comercio internacional e inversiones, Antonio J. Fernández Martos, la Consejera Delegada de ICEX, Coriseo González-Izquierdo, así como la Secretaria General del Consejo de Cámaras, Carmen de Miguel y el Director General del Consejo, Javier Carretero. 

Durante su intervención, Teruel,  ha resaltado la labor de García-Legaz en el proceso de elaboración de la nueva normativa.  “Las Cámaras de Comercio atravesaban un momento muy delicado y España estaba inmersa en una grave situación económica, casi al borde del rescate, por lo que entre las preocupaciones principales del Gobierno no estaban en las Cámaras de Comercio. Sin embargo, gracias a la dedicación y tenacidad del Secretario de Estado de Comercio se logró sacar adelante el proyecto”.

Asimismo, Teruel ha resaltado la capacidad de García- Legaz para lograr un amplio  consenso, ya que “ha sabido hacer frente a las innumerables presiones y en todo momento ha luchado por lograr el acuerdo de todos”. En su intervención,  se ha referido también de manera especial al trabajo realizado por la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno y al resto del equipo que ha trabajado en este proyecto.. 

Por su parte, Jaime García-Legaz ha agradecido el reconocimiento de las Cámaras y ha subrayado que el auténtico artífice de la nueva Ley ha sido Manuel Teruel: “El ha hecho posible que hoy las Cámaras de Comercio estén plenamente consolidadas, con una Ley que las protege y apoya.” A continuación ha añadido que “la nueva normativa, sin el trabajo de Teruel, no habría sido posible;  ha sido el líder en este proceso y ha demostrado ser un interlocutor muy eficaz, que ha sabido concitar el consenso de las Cámaras, del Gobierno , otras organizaciones y de los partidos políticos, porque hay que tener en cuenta que en esta legislatura la Ley de Cámaras ha sido la única que ha contado con el  apoyo de todos los Grupos parlamentarios”.

El Secretario de Estado de Comercio se ha referido a la nueva normativa como un ejemplo de Ley eficaz y vertebradora y que se “convertirá en modelo y referencia para las Cámaras de otros países.  

Por último, García-Legaz se ha referido a las personas que trabajan en las Cámaras, que han sufrido duros ajustes en estos años. “Sé que han vivido malos momentos, pero una cosa les digo he visitado muchas Cámaras y les aseguro que hay talento, talento de primera división. “Lo mejor de las Cámaras está por venir”.