Las Cámaras ayudaron a crear 26 empresas y 39 empleos al día en 2012

La VUE de Ciudad Real atendió 819 proyectos y ayudó a crear 210 nuevas empresas en 2012 en la provincia


 

Las Cámaras de Comercio de toda España crearon 26 empresas y 39 puestos de trabajo al día durante el pasado año 2012 a través del Programa Ventanilla Única Empresarial (VUE), ayudando a poner en marcha  9.349 empresas que crearon 14.024 empleos durante el pasado año. Desde su puesta en marcha en 1999, el número de sociedades creadas por las VUE,s de toda España ha ido aumentando progresivamente, hasta alcanzar 92.873 compañías y crear 139.242 puestos de trabajo.

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ciudad Real, ubicada en la Cámara de Comercio de Ciudad Real, atendió 819 proyectos empresariales en 2012, un 130% más que en 2011 y ayudó a crear 210 nuevas empresas en toda la provincia, un 62,7% más que en 2011.  

La Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real fue creada en diciembre de 2002 por iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Junta de Comunidades,  Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Ciudad Real y ha ayudado a crear en estos diez años 1.138 nuevas empresas en la provincia, habiendo asesorado a un total de 4.459 emprendedores.

Para la Cámara de Ciudad Real, en cuyas instalaciones se encuentra la VUE,  es una satisfacción poder contribuir a la creación de empresas y al emprendimiento en la provincia, ya que esa actividad es una de sus grandes líneas de actuación y a la que dedica una parte importante de sus recursos.

Para las Cámaras de Comercio, el actual contexto económico "ha roto la tendencia de los años anteriores en cuanto al nivel de estudios de estas personas, pues si antes la mayoría tenía estudios secundarios, en 2012 muchos de ellos tenían alguna licenciatura (35%)". Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,4% llevaba entre uno y dos años y el 6,7%, más de dos años.

De las 31.647 personas que pasaron por las Ventanillas el año pasado, el 30% ha creado su empresa. La fórmula jurídica elegida por la mayoría ha sido la de autónomo (86%). Las sociedades mercantiles fueron la segunda opción más elegida (9%) y, tras ellas, las comunidades de bienes y cooperativas (5,1%).

El perfil mayoritario de los emprendedores que acudieron a las Ventanillas Únicas de toda España el pasado año es el de un hombre (59%) con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (45,7%). Entre los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, con un 32%, seguido del comercio, con un 20%, y los servicios a empresas y profesionales, con un 15%.

Una hora para crear la empresa

Por regiones, Canarias fue la Comunidad en la que se crearon más empresas a través de las VUE de las Cámaras, con un 27,86% del total; seguida de Madrid (14,76%), Castilla y León (12,52%), la Comunidad Valenciana (7,95%) y Andalucía (6.20%).

Las Cámaras señalan que la reducción a una sola hora del tiempo para la constitución de empresas individuales "ha sido uno de los logros más destacables de las VUE,s en el último año". En el caso de las sociedades mercantiles, "cuyo proceso de constitución es más complicado", la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Además, el organismo ha resaltado que la red de ventanillas únicas está contribuyendo "de un modo muy especial" a asentar la tramitación electrónica en España. En este sentido, el 40% de las sociedades creadas por las VUE,s en 2012 fueron a través del Documento Único Electrónico.

Actualmente existen en España 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.