La XII Jornada Nacional del Ovino reúne en la Cámara a más de 200 profesionales del sector de toda España

Durante la jornada se celebrará una jornada técnica, la Mesa Nacional del Ovino y la Asamblea de Lonjas Españolas


 

El presidente de la Cámara de Ciudad Real, Mariano León,  ha inaugurado a las 10 de la mañana de hoy , junto con el presidente de la Asociación Españolas de Lonjas y Mercados de Origen (Aelmo), Joaquín Salvo, con un salón de actos de la Cámara llenó de asistentes venidos de toda España,  la XII Lonja Nacional del Ovino, que se celebra con el patrocinio de Globalcaja y Nanta y a la que asisten más de 200 inscritos de toda España. Tras esta XII Lonja se celebrará la Mesa Nacional del Ovino y por la tarde la Asamblea Nacional de Lonjas.

Mariano León se ha referido en sus palabras de inauguración a que la Cámara de Ciudad Real ha prestado desde siempre un apoyo muy importante al sector agroalimentario, como pilar fundamental que  tiene un peso trascendental en nuestra provincia, en donde representa aproximadamente el 25% de nuestra riqueza, añadiendo que, por ello, hace ya 16 años y de la mano de Asaja, crearon la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, con muy importantes mesas, como la del ovino, que representa más del 80% de las actividades del sector y una facturación anual superior a los 120 millones de euros por campaña. Además y como ejemplo, en una semana se pueden llegar a marcar precios por 2 millones de euros o en la mesa de cereal por encima del millón.

León se ha declarado convencido de que las lonjas son unas herramientas indispensables y necesarias como referentes  de los precios y como transparencia del mercado, por lo que y dentro del compromiso de la Cámara con las empresas de la provincia, “damos nuestro total apoyo a estas  iniciativas y agradecemos a Aelmo su colaboración,  así como a las lonjas asistentes  y a los patrocinadores, Globalcaja y Nanta, su ayuda para esta XII Jornada Nacional del Ovino, que espero sean todo un éxito”.

Elogios a la Cámara

Por su parte, el presidente de Aelmo,  ha expresado su alegría por oír al presidente de la Cámara ciudadrealeña decir que está muy contento por tener aquí a la Lonja de Ciudad Real, “porque ya sabéis que las lonjas hemos sido un poco el niño pobre y espero que cunda el ejemplo de Ciudad Real, porque demostraría que cuentan con nosotros, que nos entienden y saben que somos los únicos capaces de producir alimentos, que no cerramos nunca, a pesar de las dificultades”.

Salvo ha dicho que la lonja de Ciudad Real es un ejemplo de buena gestión y prueba de ellos es la gran cantidad de gente que participa en ella. En declaraciones a los medios informativos, Salvo ha dicho previamente que el sector del ovino estás muy tocado por el bajo consumo, que obedece a “modas” como la de no comer cordero por la falta de tiempo para guisar, y a precios, causando  baja producción. Además, ha destacado que existe una gran demanda para el cordero nacional en países de la UE y sobre todo en el norte de África, donde a veces hay dificultades para satisfacer la amplia demanda.

Tras la inauguración, ha intervenido Florencio Rodríguez, como presidente de la Mesa Ovina de la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real, para presentar la primera jornada técnica antes de que se celebre  la Mesa Nacional del Ovino.

La Lonja de Ciudad Real, creada  en 1996 por la Cámara de Comercio e Industria con el impulso y colaboración de Asaja, es un centro de formación e información de precios para los principales productos agrarios y ganaderos de nuestra zona, clarificando y agilizando las transacciones y comercialización de los productos agropecuarios. La Lonja de Ciudad Real consta de Mesas de Cereales y Leguminosas, Vacuno de Vida y para Sacrificio, Mesa del Ovino y Carne de Caza y  está integrada dentro de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO).