La Ventanilla Única Empresarial incrementó un 54 por ciento las empresas creadas en diciembre

El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real cerró el último mes de 2016 ayudando a la puesta en marcha de 20 empresas frente a las 13 que se registraron en el mismo periodo de 2015. A lo largo de todo el ejercicio se han constituido en la VUE 340 nuevas empresas.


 

Las empresas creadas en el Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real se incrementaron casi un 54 por ciento a lo largo del mes de diciembre con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio 2015. Así, durante el último mes de 2016 los técnicos de la VUE hicieron posible que se dieran de alta en la provincia 20 nuevas empresas frente a las 13 de diciembre del año anterior. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de este servicio para la natalidad empresarial en la provincia y su eficiencia en la atención a los autónomos y emprendedores. Asimismo, reafirma su liderazgo en la región. 

Del mismo modo, durante este periodo en la VUE se atendieron 42 proyectos empresariales por los 29 registrados un año antes; estas cifras evidencian también una tendencia al alza con una subida cercana al 45 por ciento. Asimismo, cabe destacar que casi la mitad de los proyectos que pasan por la Ventanilla Única Empresarial terminan cristalizando en una empresa. De esta veintena de empresas creadas puede destacarse que un 25 por ciento tuvo al frente a una mujer y que siete se conformaron bajo la forma jurídica de sociedad limitada frente a trece empresarios individuales. Atendiendo a los sectores productivos en los que iniciaron su actividad, destaca el peso del comercio (con siete nuevos negocios), los servicios a las empresas, la hostelería y la construcción. 

Ciudad Real acumuló cinco nuevas empresas, si bien destaca también el alto volumen de emprendimiento registrado en Alcázar de San Juan o Porzuna. En total, las 20 empresas creadas se repartieron en más de una decena de municipios.

Balance 2016. Las estadísticas del Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real revelan que a lo largo de 2016 se han creado en la provincia un total de 340 nuevas empresas gracias a este servicio y que se han atendido 949 proyectos empresariales. Unas cifras que indican que durante el año que acaba de terminar la VUE hizo posible que se crease más de una empresa al día. 

Estas empresas se repartieron entre 49 poblaciones de la provincia, destacando la intensa actividad registrada en Ciudad Real, Manzanares, Daimiel, Puertollano, Miguelturra, Almagro y Bolaños de Calatrava. En cuanto a su forma jurídica, 213 de las 340 empresas creadas en 2016 responden a la fórmula de empresario individual, 126 son sociedades limitadas y una es una sociedad civil.

Por sectores de actividad, sobresalen las actividades profesionales (96) y el comercio (84), aunque también son destacables las sociedades creadas en campos como la hostelería, la construcción y los servicios a empresas. De las 340 empresas que iniciaron su actividad en 2016 gracias al apoyo de la VUE, 210 estuvieron lideradas por hombres y 130 tuvieron al frente a una mujer.