La Ventanilla Única Empresarial incrementa en un 20% los proyectos empresariales atendidos

La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real atendió durante el primer trimestre del año un total de 272 proyectos empresariales y ayudó a la creación de 85 empresas en la provincia.


 

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real incrementó durante el primer trimestre del año los proyectos empresariales atendidos en un 20 por ciento. Así, esta herramienta de apoyo y ayuda al emprendedor y la pyme cerró los tres primeros meses de 2016 con un total de 272 proyectos gestionados frente a los 227 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2015. Del mismo modo, entre los meses de enero y marzo la Ventanilla Única Empresarial facilitó la constitución de 85 empresas. 

En cuanto a las sociedades que vieron la luz en el arranque del año de la mano de la VUE, las estadísticas que maneja la Cámara de Comercio ponen de manifiesto que hasta un 30 por ciento se centraron en las actividades profesionales, al tiempo que el comercio menor sumó el 19 por ciento de estas nuevas empresas. La construcción acaparó el 10 por ciento, la hotelería y el turismo, el nueve y los servicios a empresas y personales, el ocho por ciento respectivamente. También destacaron las empresas constituidas en campos como la industria, la agricultura, el comercio minorista o el transporte. 

Algo más del 55 por ciento de las empresas que se crearon respondieron a empresarios individuales frente a un 44 por ciento de sociedades limitadas. La división por sexos también dejó un importante número de mujeres emprendedoras, ya que hasta 35 de las 85 empresas que comenzaron su actividad en la provincia gracias a la VUE durante el primer trimestre del año lo hicieron con una mujer al frente. Los proyectos creados por hombres llegaron al medio centenar.

Las cifras de la Ventanilla Única Empresarial revelan que su labor se extiende por buena parte la provincia, ya que más de una veintena de municipios vieron como sus emprendedores ponían en marcha una nueva iniciativa tras ser atendidos por la VUE. A la cabeza de estos proyectos se situó la capital, con un total de 37, pero otras localidades también presentaron buenos registros, tales como Manzanares, que acumuló nueve empresas, Daimiel cinco, Puertollano y Miguelturra cuatro o Torralba, Moral y Almagro, que sumaron tres hasta finales de marzo. 

Asimismo,  las estadísticas del Portal CIRCE ponen de manifiesto que la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real sigue siendo el Punto de Atención al Emprendedor de la región que tramita mayor número de Documentos Únicos Electrónicos (DUE) para nuevos empresarios individuales en Castilla-La Mancha. En este sentido, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, Mayte Carmona, destacó la importancia de la Ventanilla Única en un momento complicado en lo económico, ya que los últimos datos del paro relativos al mes de marzo mostraron un leve repunte en la provincia. Algo que no ha impedido que la VUE se mantenga firme en su objetivo de “acompañar, asesorar y apoyar a los emprendedores y las pymes en su lucha diaria por potenciar el tejido económico ciudadrealeño”.