Ciudad Real, a 03 de octubre de 2014. La Ventanilla Única Empresarial ha cerrado el mes de septiembre con la creación de 334 empresas, una cifra que mantiene la tendencia al alza observada durante los últimos años en la creación de nuevas empresas. Con respecto al año 2013, el número de empresas creadas ha aumentado en un 68,68 % en el período contabilizado respecto al año anterior, pasando de 198 empresas creadas a 334 en 2014. En la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Ciudad Real también participan, además de la Cámara de Comercio, la Administración Central, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Asimismo, los proyectos empresariales atendidos se han incrementado en un 9,77% pasando de 726 proyectos atendidos hasta septiembre de 2013 a 797 en septiembre de 2014.
Perfil de las nuevas empresas
En lo que llevamos de año, el perfil de las nuevas sociedades es mayoritariamente una empresa individual (227), el resto (106) optaron por la sociedad limitada. De las cuales 210 fueron promovidas por hombres y 124 por mujeres. En Ciudad Real se ubican el mayor número (158) y en menor medida en Manzanares (26), Daimiel (15), Campo de Criptana (13) Miguelturra (11), y Bolaños de Calatrava y Malagón (10) entre otros.
Si atendemos a qué tipo de actividad es la más frecuente entre los nuevos empresarios, el comercio menor, las actividades profesionales, el servicio a empresas, la hostelería y el turismo son los que más atraen a las nuevas empresas de la provincia.
Apoyando la creación empresarial
Como resultado de los Convenios de Colaboración firmados con los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, se han tramitado en el mes de septiembre 5 DUEs (Documento Único Electrónico), 2 remitidos por el Ayuntamiento de Manzanares y 3 por el Ayuntamiento de Campo de Criptana.
La VUE es un programa de simplificación administrativa para la creación de empresas impulsado a nivel nacional con el apoyo del Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, mediante la prestación de servicios de tramitación y de asesoramiento empresarial, que comenzó su andadura en el 2002.