La UCLM y el CEEI de Ciudad Real renuevan el programa de impulso a la creación de ‘spin off’ en el ámbito universitario

Con el objetivo impulsar la creación de iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria.


 

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Ciudad Real han renovado el convenio de colaboración para la creación y desarrollo del programa ‘Impulso a la creación de spin off en el ámbito universitario’ y la puesta en marcha de distintas actuaciones dirigidas al fomento del emprendimiento.

El acuerdo, rubricado hoy en la sede del Rectorado en Ciudad Real por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; y por el presidente de la Fundación CEEI Ciudad Real, Mariano León, tiene por objeto detectar entre los grupos de investigación de la UCLM proyectos susceptibles a futuro de convertirse en empresa, con productos o servicios cercanos al mercado; así como ayudar a los promotores de dichos proyectos a desarrollar su plan de negocio y el plan de acción necesario para poner en marcha la empresa.

En este punto, la UCLM se compromete a prestar asesoramiento en aquellas cuestiones relativas a la normativa de las spin off, así como en aquellas otras materias más específicas de este tipo de empresas. Por su parte, el CEEI Ciudad Real se compromete a prestar el apoyo técnico necesario, ayudando en la elaboración de planes de viabilidad y de negocio.

La ejecución y financiación del programa ‘Impulso a la creación de spin off en el ámbito universitario’ será asumida por el CEEI Ciudad Real y quedará supeditada a la ayuda de Fomento del Emprendimiento Innovador que concede el Gobierno regional con Fondos Feder; mientras que la UCLM participará activamente en la difusión del programa, la captación de participantes y en el desarrollo y presentación de resultados.

El convenio, que tendrá un año de duración y será prorrogado por periodos anuales mediante acuerdo expreso de las partes, recoge a su vez actuaciones encaminadas a la promoción y el fomento de la cultura emprendedora, acciones de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas, acompañamiento en el plan de empresa y en la puesta en marcha de la actividad de la empresa, fomento de la inversión en proyectos de emprendedores y cualquier otra actividad que pueda plantearse de conformidad con los objetivos de la UCLM y el CEEI.

A día de hoy, la UCLM cuenta con 15 spin off, dos de ellas aprobadas en el último Consejo de Gobierno y están a falta de su constitución. En la firma del acuerdo han estado presentes la técnica de la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Castilla-La Mancha Gabriella Gallicchio; y la responsable de CEEI Ciudad Real, Mayte Carmona.