“La marca ‘Cámara’ abre muchas puertas a las empresas en el comercio internacional”

Entrevista en Lanza al presidente de la Cámara, Mariano León


 

J. Yébenes

Ciudad Real

Se planteó la “refundación” como objetivo prioritario del mandato y tras casi tres cuartas partes de gobierno, Mariano León puede presentar un balance positivo al frente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.

En declaraciones a Lanza para valorar el año 2012, León asegura que “hemos cumplido el presupuesto establecido con una política de ajuste y la optimización de recursos”, una gestión que ha permitido a la entidad obtener un saldo positivo, a pesar del fin de la cuota cameral y las reducciones de ingresos.

León ha rebajado los gastos en 600.000 euros, con la reestructuración interna y el ajuste de plantilla implementados desde que accedió en marzo de 2010 a la presidencia cameral, para “adaptarnos a la nueva realidad y como garantía de continuidad de la institución”.

De esta manera “tenemos cierta tranquilidad” ante la inminente aprobación de la nueva ley de cámaras que, según precisa, les permitirá “adaptar funciones y ofrecer servicios a empresas de manera ágil y dinámica”.

Sobre este nuevo marco normativo, León espera su pronta  aplicación, ya que “regulará el modelo financiero y el sistema de constitución de los órganos de gobierno”. De hecho, para León quedó claro en la pasada Asamblea General de Cámaras de Comercio el espíritu de lo que debe ser la ley: “fijar el futuro de estas organizaciones privadas de derecho público, y definir su tamaño y su financiación”.

En este sentido, destaca el prestigio de la marca ‘Cámara’, como la embajadora “más potente para la internacionalización”. “Lleva más de 100 años en el mercado, con un lenguaje común, y es un vehículo que permite solventar problemas con sencillez”, dice, para añadir que “la marca ‘Cámara’ abre muchas puertas en el comercio internacional a las empresas españolas, y es una plataforma imprescindible para la economía, las gobierne quien las gobierne”.

Grandes ejes

Con todo, la Cámara ciudadrealeña apuesta desde hace años por los grandes ejes que vertebran  esta corporación empresarial, como son “el apoyo al emprendimiento, a la creación de empresas y la apuesta por la internacionalización”.

Precisamente, León recuerda que las exportaciones ciudarrealeñas encabezan, con un 36% del volumen total, las ventas en el exterior de la región, y asegura que el trabajo en este sector es imparable.

“Hemos firmado un convenio con una multinacional inglesa para gestionar la representación española en cinco ferias internacionales”, indica, así como, reitera, la entidad mantiene una colaboración estrecha con la Diputación provincial para el desarrollo de certámenes como Fenavin y España Original. “La Diputación hace una gran labor en el impulso de la internacionalización de las empresas de la provincia y deposita en nosotros la confianza en la gestión en el exterior”.

De cara a 2013, sostiene que el plan estratégico aprobado abarca todas las áreas “y lo venimos implementando tanto en internacionalización, como en herramientas de formación, gestión y  consultoría para las pequeñas empresas”.

VUE

Respecto a la Ventanilla Única Empresarial (VUE), que ya ha superado los diez años de vida, “tiene una gran acogida”, dice León, una valoración que avalan los resultados de 2012: ha atendido 818 proyectos empresariales (un 125% más que en 2011) y ha apoyado la creación de 210 empresas (un 63% más que en 2011, 129 empresas).

León también resalta “la actividad de la Lonja Agropecuaria como centro de información de precios para de  productos agrarios y ganaderos, los viveros de empresas en Ciudad Real y Puertollano y otras acciones para impulsar la natalidad empresarial y el autoempleo como son las incubadoras (en colaboración con Globalcaja) y el programa Yuzz (patrocinado por Banesto).

Exportaciones

Las exportaciones son el principal motor para la recuperación económica. Así lo asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, quien valora el peso de la internacionalización en la provincia, con más de un tercio en volumen y en ventas de la cuota regional.

Este portavoz recuerda que el informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2013, que han elaborado las Cámaras de Comercio con una macro-encuesta, destaca como especialmente significativo el comportamiento de las exportaciones que, tras constatar  resultado muy positivo en 2012, “muestra avances adicionales en este 2013”.

León se muestra “plenamente convencido” de que actualmente la internacionalización representa un “motor clave” para la provincia y la región, a tenor de los datos de exportación del primer semestre de 2012, con un saldo comercial positivo de 568 millones.

Recuerda que Ciudad Real es desde hace años la primera provincia exportadora de castilla-La Mancha -en 2011, con 1.552 millones de euros- y este año 2012, solo hasta junio, se habían registrado 728 millones-. Este volumen representaba el 36,6% del total regional, que ya en septiembre era de 994 millones, lo que ha supuesto “batir otro récord”.

Sobre los sectores más exportadores de la provincia, destaca el área agroalimentaria (queso) y las bebidas (vino), además de los  plásticos por la refinería en Repsol.