La experiencia del restaurante Atrio ilustra en la Cámara el valor de la sumillería para potenciar el sector turístico

El Encuentro Profesional de Sumilleres organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial ha contado con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino. La cita ha reunido a 40 profesionales del sector turístico en una cita marcada por la ponencia de Toño Pérez y José Polo.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial, con el patrocinio de CaixaBank, han reunido hoy a 40 profesionales del sector turístico en el marco del II Encuentro Profesional de Sumilleres. Una cita que ha contado con la participación de los responsables del restaurante con Estrella Michelín Atrio de Cáceres, Toño Pérez y José Polo, que han trasladado a todos los asistentes su experiencia durante más de 30 años en este negocio de éxito. El encuentro también ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de CLM. 

Durante la apertura del encuentro, que se enmarca en el Programa Impulsa Turismo, se ha destacado que el mismo pretende convertirse en una cita imprescindible para el sector del vino, la sumillería y la actividad empresarial y hostelera. Algo en lo que incide de forma decidida la apuesta de la Diputación Provincial y también el patrocinio de CaixaBank. La entidad financiera ha hecho una fuerte apuesta por la innovación y la internacionalización del sector vitivinícola español en Fenavin, la Feria Nacional del Vino organizada por la Diputación, que acaba de concluir en Ciudad Real.

En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, ha señalado que todas las partes implicadas están apostando por un sector “estratégico para la provincia”, al tiempo que se felicitó por contar en el encuentro con José Polo y Toño Pérez. Cabanes señaló que Atrio es un claro ejemplo de cómo un establecimiento puede servir como elemento dinamizador del turismo a través de la sumillería y la gastronomía.

Por su parte, el diputado provincial Dionisio Vicente, que ha valorado los buenos resultados de Fenavin, ha ensalzado el trabajo que se viene haciendo de la Cámara y la Diputación en favor del turismo con el fin de promover las ventajas de nuestra provincia. Además, Vicente ha indicado que todos los esfuerzos que está llevando a cabo la Diputación tiene el objetivo de conseguir que los profesionales de nuestra provincia sigan creciendo y ayuden a cimentar nuestro crecimiento económico.

El sumiller de Atrio, José Polo, ha comentado que durante su intervención solamente tratarían de trasladar a los asistentes al encuentro que desde una ciudad pequeña como Cáceres es posible alcanzar el éxito a través del esfuerzo y el trabajo. Polo también ha subrayado que el apoyo al sector hostelero es fundamental para potenciar la formación, por lo que ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, ya que redundan en un sector que “vende cultura, pasión e imagen”. Polo ha invitado a todos los profesionales de la hostelería a no dejar de formarse nunca “para hacer frente a los retos que vienen”. Mientras, el reconocido chef Toño Pérez ha afirmado que en su establecimiento aunando cocina y vino “vendemos a la gente una experiencia”; algo que “hemos ido adaptando a las nuevas formas de entender la gastronomía para llegar a todos los públicos a través de un hilo conductor como la despensa extremeña”. Pérez ha invitado a todos los asistentes al encuentro a trabajar, formarse y a no dejar de apasionarse “para que la gente que se acerca a nuestros territorios quiera volver y se convierta en nuestros mejores embajadores”.