La D.O. Queso Manchego refuerza su imagen de marca en el mercado alemán

• Importadores de queso de Alemania visitan durante estos días queserías de la Región en una misión inversa organizada por la Cámara de Comercio en el marco del convenio de colaboración suscrito con la DO Queso Manchego.


 

Ciudad Real, a 13 de octubre de 2014. La Denominación de Origen Queso Manchego ha organizado hoy en Almagro, en colaboración con la Cámara de Comercio, un encuentro con importadores alemanes con el objetivo de “potenciar internacionalmente la marca D.O Queso Manchego y, aumentar y consolidar las ventas en el mercado alemán” según ha señalado Ignacio Barco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego.

“Desde el Consejo Regulador creemos que acciones de este tipo calan directa o indirectamente en los compradores y que lo tienen en cuenta a la hora de cerrar sus acuerdos a nivel internacional. No hay mejor manera de enseñar lo que haces, que en tu propia tierra” ha declarado en la inauguración.

Ignacio Barco ha comentado que “Alemania es nuestro segundo mercado natural después de EEUU” y acciones de este tipo nos ayudan a “garantizar un buen posicionamiento del queso manchego en el ámbito internacional”. “No buscamos sólo que los importadores vengan a comprar, sino que se vayan con una idea clara del producto y sus características, y que sean prescriptores a futuro del queso manchego” ha apuntado.

En la DO del Queso Manchego llevamos exportando más de 25 años, de hecho “más del 70% de nuestra producción se exporta” gracias al apoyo constante de los ganaderos y de los queseros, que “son conscientes de que hay que seguir apostando por la promoción y por la venta”.

Durante dos días los importadores visitarán queserías de Castilla-La Mancha donde podrán “conocer in situ la manera de hacer del queso manchego, nuestra cultura”. Previamente han tenido un encuentro en Almagro con empresas productoras de la Región y por la tarde visitarán la sede del CRDO Queso Manchego.

En la inauguración ha estado presente Patricia Franco, directora general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real quien ha señalado que “acciones de promoción de este tipo son rentables. Recientemente organizamos una misión inversa de compradores de EEUU, no en el marco de colaboración que tenemos con la DO Queso Manchego pero pudieron visitar bodegas y empresas de alimentación, y nos consta que se han cerrado acuerdos comerciales. Ya hay bodegas que han empezado a trabajar con un importador americano”. Y añade, “estas acciones ayudan a las queserías, en este caso, a que pongan un pie en el mercado alemán o que refuercen su presencia en dicho mercado”.

Empresas Productoras: ejemplo singular

Fernando Rodriguez, export manager de Quesería 1605 “somos una quesería artesana, sólo elaboramos producto artesano y ahora estamos en el punto de empezar a exportar. Aunque estamos presentes en el mercado de EEUU, queremos entrar en Alemania y ésta es oportunidad magnífica para tener una primera toma de contacto”.

La marca Queso Manchego significa “tradición y saber hacer dentro del queso de oveja que no tienen otras muchas Denominaciones de Origen en España. Contamos con el marchamo de ser uno de los productos más conocidos de España a nivel internacional. DO Queso Manchego, es un valor añadido, nuestra tarjeta de presentación”.

Plan de Promoción

Esta acción es un punto y seguido al evento de promoción de la DO Queso Manchego ante prescriptores en Nueva York y al que asistieron el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y el cónsul general de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez. El plan de promoción realizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real para la Fundación CRDO Queso Manchego en el periodo 2014-2015 establece otras líneas de actuación como la elaboración de un informe anual para monitorizar la evolución del mercado del queso en EEUU durante este año; 3 jornadas formativas en técnicas de comercialización internacional; diagnósticos de internacionalización para las queserías que lo soliciten; y un servicio de asesoramiento en operativa de comercio internacional.