La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio siguen trabajando conjuntamente para potenciar el sector turístico en la provincia y para conseguir la mayor competitividad, sostenibilidad y profesionalización entre las empresas de sector y entre los distintos territorios de la provincia. Así, en el marco del Programa Impulsa Turismo, ha comenzado en Almadén el curso formativo de 60 horas de duración ‘Creación y gestión de empresas turísticas’, que ha reunido a una quincena emprendedores y que abordará aspectos fundamentales para acompañarles en el desarrollo y consolidación de sus proyectos. Esta acción cuenta con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, Montesur y también se marca el reto de contribuir al crecimiento económico y a la generación de empleo y riqueza en esta comarca.
Este curso tiene como objetivo ser un instrumento para fomentar la iniciativa empresarial en Almadén dentro del sector turístico en todas sus vertientes, y para afianzar las empresas ya existentes, de forma que adquieran la mejor base para que crezcan con garantías de éxito y solvencia. Para conseguirlo, contará con sesiones formativas presenciales y con tutorías individualizadas por cada participante, de forma que éste pueda ir desarrollando su proyecto a lo largo del curso y aplicando los conocimientos adquiridos a situaciones reales.
Durante una formación que se centrará en aprovechar los recursos endógenos del territorio generando actividad económica, los participantes se enfrentarán a cuestiones logísticas, jurídicas y relacionadas con el marketing y la comunicación. Entre los temas que contempla el programa pueden destacarse algunos como la legislación turística, el desarrollo sostenible, la organización, la constitución de empresas, el marketing y posicionamiento, las nuevas tecnologías y la creación del plan de empresa.
En la primera sesión de este programa financiado por la Diputación Provincial en el marco del programa para la promoción y dinamización del turismo Impulsa Turismo, el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, ha destacado la apuesta decidida de la Diputación por el turismo a través de acciones como este programa con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de nuestro territorio potenciando un sector que presenta enormes oportunidades. Asimismo, ha valorado el interés de todos los inscritos por iniciarse o consolidar sus proyectos empresariales en busca de generar riqueza y empleo en los municipios de la provincia y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, que también trabaja decididamente en favor del territorio. Por su parte, Maite Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, también ha destacado la importancia del sector turístico y el peso que el mismo puede tener en Almadén para generar empleo y riqueza en la comarca luchando además contra la despoblación. Así, Rodríguez ha incidido en el potencial patrimonial y empresarial de Almadén, si bien ha puesto el foco en la necesidad de trabajar decididamente en líneas de marketing que ayuden a conseguir que el turismo crezca en el municipio.
Desde Montesur, Maribel Covisa, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este curso y ha coincidido en subrayar la importancia del turismo para Almadén. Asimismo, se ha felicitado por contar con un alumnado muy diverso que podrá sacar gran provecho de esta iniciativa. La apertura del curso también ha contado la presencia de varios representantes de la asociación empresarial Ecoalma, que también apuesta por la dinamización económica de la Comarca de Almadén.