La Diputación apoyará a cooperativas agroalimentarias en comercialización

Para el desarrollo del plan, la Diputación contará con la Cámara


 

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana el Plan de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias de la Provincia de Ciudad Real, una nueva iniciativa que se viene a sumar a las numerosas acciones que lleva a cabo la institución provincial en materia de promoción económica. Contará con dotación presupuestaria para el ejercicio de 2014 y a este plan se destinarán parte de los recursos de España Original, puesto que no se celebrará el próximo mes de mayo. 

De Lara ha dicho que para el desarrollo de este nuevo plan, la Diputación contará con la Cámara de Comercio, una entidad con la que viene colaborando desde hace años. “No sería posible el apartado de negocio de FENAVIN sin el apoyo y la intervención directa de la Cámara de Comercio, que tiene magníficos profesionales”, ha dicho el presidente de la Diputación para finalizar asegurando que “tienen una experiencia interesante y son grandes expertos”. 

Considera De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Antonio Rodríguez, que con este nuevo plan que ponen en marcha contribuyen notablemente a no bajar el listón de lo que supone la permanente ayuda que presta la Diputación a las figuras asociativas que trabajan por la promoción económica en el territorio provincial. Es el caso de consejos reguladores, indicaciones geográficas protegidas, cámara de comercio, asociaciones, etc. 

Con el Plan de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias, la Diputación pretende ocupar un espacio interesante que tienen que ver con la comercialización de los productos para un sector que no dispone de medios técnicos y humanos. Porque, aunque hay cooperativas que tienen canales de comercialización y acreditadas presencias en el mercado internacional, el problema de la mayoría que hay en la provincia reside en la comercialización, la especialización y la profesionalización. 

Dos ejes básicos

“La Diputación provincial va a abrir sus puertas al mundo cooperativo y vamos a pedir que también nos abran las suyas. Se incorporarán aquellas cooperativas que lo deseen”, ha dicho De Lara, quien ha adelantado que desarrollarán el programa atendiendo a dos ejes básicamente, uno tiene que ver con la formación y otro con el asesoramiento, tutela y gestión de las cooperativas agroalimentarias. 

Dentro de la formación, habrá un subeje dedicado a la motivación de los órganos rectores de las cooperativas agroalimentarias y también se ofrecerá la Diputación para preparar a gerentes y responsables en materia de gestión e internacionalización. Se procederá, además, a la formación de jóvenes profesionales, normalmente titulados universitarios en paro, que estén dispuestos a incorporarse al trabajo en cooperativas agroalimentarias. 

En cuanto al asesoramiento, tutela y gestión de las cooperativas, “sin ánimo de interferir en sus líneas organizativas”, la Diputación facilitará instrumentos para mejorar su plano comercializador. De Lara ha anunciado, asimismo, que se creará una oficina que coordine todas las actuaciones que se deriven de la ejecución del plan. 

Se pretende, igualmente, intervenir con las cooperativas vitivinícolas en el programa de captación de compradores internacionales de FENAVIN. Y en lo que concierne a las almazaras, se desarrollarán acciones de apoyo con el objetivo de proceder a la captación de compradores para alguna feria o ferias internacionales alimentarias de nivel. 

Del mismo modo, estimularán, respetando la capacidad de iniciativa de cada cooperativa, a aquellos viticultores que quieran constituirse a través de una fórmula cooperativa en empresa. Ha añadido, a este respecto, que “existen viticultores en Valdepeñas que quieren organizarse para no ser tan dependientes de la dictadura de los precios”. 

Vino y aceite

Ha explicado, por otro lado, De Lara, que de manera particular la Diputación intervendrá en lo que afecta a los intereses de las cooperativas de vino y de aceite de la provincia de Ciudad Real, aunque el programa permanecerá abierto a otras cooperativas de productos agroalimentarios. 

“Va a ser un año duro para el vino tras la cosecha récord de este año. Y también durísimo para el aceite, porque el año pasado hubo una disminución de la cosecha de más de 60 por ciento y a pesar de ello los precios han estado y están por los suelos. Va a haber una gran cosecha de aceituna pronto, por lo que los precios bajarán aún más”, ha dicho. 

De Lara ha indicado que en la provincia de Ciudad Real hay 101 cooperativas agroalimentarias que reúnen a 38.099 socios. Y en más del 70 por ciento de los municipios existe una cooperativa. Otro dato “curioso e interesante” que ha ofrecido es que el sector cooperativo agroalimentario agrupa al 1’7 por ciento de la población económicamente activa provincial.