La consejera de Economía ha visitado la Cámara y conocido sus principales actividades y proyectos

Carmen Casero: “La Cámara desarrolla una labor “pujante” en la internacionalización y el emprendimiento


 

La consejera de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades, Carmen Casero, ha visitado oficialmente hoy la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en donde ha sido recibida por el presidente , Mariano León, los vicepresidentes Julián Jurado y José Mª Cabanes y la directora, Patricia Franco, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo, tras visitar las dependencias de la Cámara y saludar a sus empleados.

La consejera ha mantenido a su llegada  un encuentro con un numeroso grupo de periodistas, a los que ha valorado el descenso del paro conocido hoy en la Comunidad, la única junto con Rioja en la que ha bajado el paro, indicando que espera que sea una muestra de una tímida recuperación económica. Ciudad Real ha sido la provincia de España en donde más ha bajado el paro.

Carmen Casero también ha hablado de las reducciones de plantilla en empresas como Vestas, Uralita o Encasur, aludiendo a las gestiones que su consejería está haciendo en estas empresas.

Tras atender a los medios, la consejera ha recorrido las dependencias de la Cámara, que le han sido mostradas por el presidente y posteriormente ha mantenido una reunión de trabajo, acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Antonio Lucas y del coordinador de su consejería, Federico Céspedes,   miembro por ello del Pleno de la Cámara en representación de la administración tutelante de las Cámaras de la región.

En esta reunión, de más de una hora de duración, el presidente ha informado de las principales actividades y proyectos de la Cámara, que este año celebra su centenario,  y  se han analizado proyectos de futuro, un futuro ligado al nuevo marco normativo de las Cámaras, al que ha aludido la consejera, así como a la labor “pujante” de la Cámara en la internacionalización  y el emprendimiento, según ha dicho la consejera, que  ha hablado del presupuesto existente para estos campos en el año próximo, para seguir apoyando a las empresas y así favorecer la creación de empleo y la riqueza en la región.

185 millones de presupuesto

La visita de la consejera se produjo al día siguiente de la presentación de los Presupuestos de la Junta para 2013 y de cada una de las consejerías. La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 185.500.000 euros para desarrollar el Plan de Inversión y creación de Empleo de Castilla-La Mancha, en especial en su impulso al comercio de la región, el Plan Estratégico de Turismo, el fomento de la inversión empresarial y el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha. La totalidad de las partidas destinadas a políticas de impulso de la actividad económica, generación de empleo y apoyo a los  emprendedores, iniciadas en 2012, se hayan mantenido o incrementado en 2013. 

En materia de formación, para 2013 se incrementan las partidas presupuestarias para mejorar la incorporación laboral de los trabajadores desempleados o mejorar las condiciones de los empleados. Concretamente, se dispone de un presupuesto de 69.1 millones de euros, lo que supone casi un 10 por ciento más que el año pasado; en formación profesional para el empleo se destina 51 millones de euros, lo que supone casi un 20 por ciento más que el año pasado. Todo ello se traduce en la previsión de puesta en marcha de 2.100 cursos, de los que se beneficiarán aproximadamente 28.000 alumnos.

En materia de escuelas taller y talleres de empleo, se dispone en 2013 de un presupuesto de 12,6 millones de euros. El próximo año se pretende que los alumnos no sólo aprendan un oficio, sino que dirijan la formación hacia el emprendimiento.
Internacionalización

El desarrollo del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha será otra una de las grandes apuestas de la Consejería de Empleo y Economía para el próximo año. Por ello, las partidas del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), enmarcado en la Dirección General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, destinadas a fomentar y apoyar la internacionalización de las empresas, cuenta con un presupuesto de 3.369.670 euros, lo que supone casi un 7 por ciento más que el año pasado.

El turismo representa en Castilla-La Mancha un 12 por ciento de nuestro PIB, por lo que el Gobierno regional pondrá en marcha un Plan Estratégico de Turismo, con el firme objetivo de mejorar los datos existentes. El presupuesto en esta materia será de 9,8 millones de euros.

Indisolublemente unido a esta área se encuentra la promoción de la artesanía, a la que se dirigirán acciones encaminadas a la promoción de los productos artesanos tanto en ferias como en acciones comerciales exteriores a través del IPEX.

En materia de lucha contra la siniestralidad laboral, se mantienen todos los programas técnicos iniciados en 2012 y la ayuda económica destinada a sufragar el coste de la gestión preventiva a los emprendedores, autónomos y Pymes.

En el ámbito de las relaciones laborales, los nuevos presupuestos destinarán ayudas dirigidas al fomento de la economía social, con una dotación de 1,6 millones para promocionar la figura de la cooperativa y la sociedad laboral.
El emprendimiento y el autoempleo sigue siendo uno de los pilares fundamentales del Gobierno. Así, en 2013 se destinarán 10,45 millones de euros el fomento al emprendedor autónomo y Pymes, en especial al desarrollo de programas como “Aprende a Emprender” o “Emprende Joven”, con el objetivo de guiar al emprendedor desde que surge la idea hasta que se materializa, especialmente entre los jóvenes.

Por último, el presupuesto de 2013 también contempla 18,7 millones de euros para la promoción y desarrollo empresarial, destinados especialmente para el fomento del desarrollo tecnológico de las empresas.