La Cámara y el Ayuntamiento de Manzanares forman en fiscalidad a más de una treintena de autónomos con el Programa España Emprende

El taller ‘Fiscalidad básica para autónomos’, financiado por el Fondo Social Europeo y enmarcado en el Programa España Emprende, ha detallado de forma práctica las cuestiones que deben manejar empresas y autónomos en aspectos como IVA, IRPF, facturación o declaraciones tributarias.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real ha y el Ayuntamiento de Manzanares han formado a más de una treintena de empresarios y autónomos en el taller ‘Fiscalidad básica para autónomos’; una acción formativa que se ha puesto en marcha en el marco del Programa ‘España Emprende’ que articula la Cámara de Comercio de España con financiación del Fondo Social Europeo. 

El objetivo de este taller, desarrollado en dos jornadas de cuatro horas en Manzanares, se ha centrado en acercar a todos los participantes a aspectos en materia de fiscalidad que deben manejar en su actividad cotidiana. De esta forma, y partiendo de la práctica, todos los inscritos en esta acción formativa han podido trabajar en cuestiones relacionadas con el IRPF, la facturación, el IVA o las declaraciones tributarias. Para alcanzar sus objetivos, el programa del taller, dirigido principalmente a profesionales interesados en manejar con solvencia las obligaciones fiscales a las que se enfrenta una empresa o autónomo, ha tocado temas como los rendimientos de actividades empresariales, los diferentes tipos de pagos, el aplazamiento de deudas tributarias, los procedimientos de aprobación de la AEAT o las diferentes cuestione fiscales a manejar por personas físicas y personas jurídicas. 

El Programa ‘España Emprende’, desarrollado por la Cámara de Comercio de España y financiado por el Fondo Social Europeo, ha sido diseñado para dar apoyo al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa. Así, el programa pone en marcha un conjunto de actividades que llevan a cabo los servicios de apoyo al emprendimiento de la red cameral y de la propia Cámara de España. Entre ellas se encuentran actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo, formación, orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta.

Además, se ayuda a los emprendedores en la tramitación para formalizar la empresa y se lleva a cabo una labor de seguimiento que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.