La Cámara y el Ayuntamiento de Campo de Criptana forman a más de medio centenar de comerciantes en técnicas de venta

Las jornadas ‘Técnicas de venta y atención al cliente’ se centraron en la importancia de trasladar a trabajadores y empresarios del pequeño comercio las herramientas necesarias para conseguir mejores resultados en la gestión comercial de sus negocios.


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Campo de Criptana reunieron a más de medio centenar de profesionales del comercio en la jornada ‘Técnicas de venta y atención al cliente’; una iniciativa desarrollada con la financiación de la Unión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio en el Marco del Programa Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. El objetivo de esta jornada no fue otro que trasladar a todos los asistentes las herramientas necesarias para conseguir mejores resultados en la gestión comercial de sus negocios. 

A lo largo de esta iniciativa de carácter gratuito desarrollada en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana se puso de manifiesto que el pequeño comercio no siempre aplica unas recetas de gestión actuales, en línea con las necesidades y deseos del cliente actual. Así, se incidió en que los cambios en la forma de comprar, los diferentes criterios en las decisiones o modos de compra, los cambios de gustos y culturales, nuevos productos y presentaciones hacen que el comercio deba adaptar su forma de trabajar a lo que pide el consumidor. Por ello, se subrayó que conocer y entender los cambios que se están produciendo en productos modelos de compra, logística, promoción y publicidad, atención al cliente y gestión del negocio, resulta fundamental para adaptarse al cambio y mejorar los ratios comerciales.

Durante la sesión se presentaron diferentes técnicas y modelos de trabajo que pueden ser claves para ampliar ventas y resultados en el pequeño comercio, apostando por la dinamización de la acción comercial directa para facilitar la venta y fidelizar al cliente. Así, el programa tocó aspectos como tendencias, gestión comercial, atención al cliente o nuevas tecnologías. 

En la apertura de las jornadas, tanto el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, como el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, incidieron en la importancia de trabajar conjuntamente para potenciar un sector como el comercial, que resulta fundamental para la economía de cualquier localidad. Asimismo, invitaron a los profesionales a seguir formándose y a adaptarse a las nuevas realidades del mercado para seguir creciendo y mejorar su competitividad. Una apuesta por que, en vistas del gran nivel de asistencia a la jornada, quedó patente por parte del tejido comercial criptanense.