La Cámara propicia la creación y consolidación de 24 empresas culturales y creativas

Jose Mª Cabanes anuncia una segunda edición de este programa formativo, pionero a nivel regional, que ayer se clausuró


 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Jose Mª Cabanes, presidio ayer el acto de clausura y entrega de diplomas del curso de Creación de Empresas Culturales que se ha desarrollado  durante varios meses con una magnífica acogida materializada en la puesta en marcha de varias empresas y otras que arrancarán dentro de poco, hasta un total de 23 proyectos.

Cabanes aprovechó el acto para anunciar la segunda edición de otro curso que sirva para canalizar todo el caudal creador y artístico de la provincia: “La apuesta de la Cámara por la industria cultural, gracias al apoyo de la Fundación Incyde, es clara, sobre todo tras los buenos resultados de esta primera edición que ha servido para crear nuevas empresas y para consolidar algunas que ya existían”.

El vicepresidente cameral insistió a los asistentes en que consideren la Cámara como lugar de encuentros para estas empresas y animó a los presentes a darle continuidad a través de actividades que propicien el encuentro y debate  de la industria cultural provincial.

Aurelio Jimenez, director de Planificación de la Fundación Incyde, aseguro que el apoyo a los emprendedores es una inversión de futuro, y se felicitó por los 80 puestos de trabajo directos que prevén crear las empresas culturales participantes en el programa.  De hecho, aseguro que desde la Unión Europea hay “una apuesta fuerte por la industria cultural”.

Pedro Lozano

Por su parte, el concejal de Cultura Pedro Lozano se alegro de la colaboración con la Cámara en este proyecto que sirve para poner los pies en la tierra a los creadores que deben “compaginar  la labor creadora con el mundo empresarial para darle un sentido generador de empleo y  riqueza”.

En el acto de entrega de diplomas se expusieron dos proyectos: una empresa de gestión cultural, Javier Bercebal Managament, que expuso un proyecto muy bien elaborado y Teatro Clásico de Almagro, una iniciativa de enseñanza de español para extranjeros con el teatro clásico como herramienta educativa. 

La iniciativa de la Cámara de Comercio, pionera en el ámbito regional de la promoción empresarial, ha encontrado una muy buena acogida entre el mundo cultural de la provincia y servirá para abrir las puertas del empleo y el autoempleo a numerosos creadores y dinamizadores del mundo cultural  y artístico, a quienes se anima a internacionalizarse, un camino lógico para este tipo de industria.

Tanto para quienes han iniciado un nuevo proyecto, como para quienes han conseguido poner orden empresarial en su actividad, este curso, coordinado por Fernando Bercebal, ha contado con una magnífica acogida y muy buenos resultados, en parte, gracias a que el 85% del  programa se ha basado en sesiones personales de tutoría para orientar cada proyecto a su finalidad y objetivos.

Esta iniciativa de la Cámara de Ciudad Real es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de la capital, (Concejalía de Cultura), Fundación  INCYDE, CEEI y Fondo Social Europeo.