La Cámara pone en marcha actividades de apoyo al comercio minorista

• La iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, encomendada a la Red de Cámaras de Comercio beneficiará a 25 comercios y prevé actuaciones de asesoramiento, orientación y formación.


 

Ciudad Real, a 15 de junio de 2014. El comercio supone el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto de la economía española y el comercio minorista representa por sí solo el 5,3 por ciento del PIB total. Las personas ocupadas en el comercio minorista suponen el 10,9 por ciento del total de ocupados de la economía española.

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real ha puesto en marcha varias acciones para impulsar la competitividad de un sector empresarial, el del comercio, que atraviesa una coyuntura difícil como consecuencia del retraimiento del consumo a causa de la crisis. Las actividades que va a desarrollar la Cámara son fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Consejo Superior de Cámaras, y tienen como finalidad desarrollar actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en España 2014.

En este sentido, desde la Cámara de Comercio de Ciudad Real se ofrece al comercio minorista de la provincia un novedoso Plan Integral de Apoyo, que contempla 3 actuaciones encaminadas a mejorar la competitividad de este tipo de negocios: diagnósticos en la gestión del punto de venta, relevo en el comercio y así asegurar la continuidad de los negocios y evitar su desaparición, y talleres para incentivar y mejorar la capacidad de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas.

Todas estas actuaciones son completamente gratuitas para los comercios participantes, y tienen abierta su correspondiente convocatoria. Toda la información está disponible en la web de la Cámara de Comercio www.camaracr.org ó en el teléfono 926 27 44 44.

El Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comercio Minorista

La coyuntura del comercio minorista, su carácter estratégico para la generación de empleo, la vertebración de la actividad económica de las ciudades, el turismo y el emprendimiento así como las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías han impulsado la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014. 

El Plan es una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaria de Estado de Comercio y tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional.

El Ministerio de Economía y Competitividad ha encomendado a la red de Cámaras de Comercio españolas la ejecución de distintas actuaciones dentro del Plan.