La Cámara patrocina el II Premio Provincial de Periodismo Económico

Enmarcado en los Premios de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real que se han presentado hoy en la Cámara


 

La Cámara de Comercio ha acogido hoy la presentación de los Premios de Trabajos Periodísticos que convoca la Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR), con la colaboración económica de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de la capital y Cámara de Comercio, que patrocinan cada uno de los tres premios que se convocan y cuyas bases están disponibles en la web de la APCR (www.periodistasciudadreal.es).

El vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, el concejal del Juventud del ayuntamiento de Ciudad Real, Carlos Gutiérrez, la directora de la Cámara, Patricia Franco y el presidente de la APCR, Wenceslao Montarroso, han presentado hoy en rueda de prensa los tres premios convocados, que en el caso del Premio de Trabajos Periodísticos, que cumple 10 años, pasa a denominarse “Silvia Fernández Pacheco”, en recuerdo de la locutora de Onda Cero fallecida. Este premio lo patrocina la Diputación de Ciudad Real y está dotado con 500 euros.

El VII Premio Herrera Piña de Fotoperiodismo, está dotado con 400 euros que patrocina el ayuntamiento de la capital y el II Premio de Periodismo Económico lo patrocina la Cámara de Comercio y está dotado con 300 euros para  reconocer la calidad de un trabajo periodístico inédito, publicado sobre la economía de nuestra provincia entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. Además incluye una mención diferenciada a la mejor iniciativa periodística de carácter económico emprendida, en este caso, por un medio de comunicación con cobertura provincial o regional.

El presidente de la APCR ha dado las gracias a las instituciones que apoyan estos tres premios, que vienen a reconocer el trabajo de los periodistas de la provincia.

La directora de la Cámara, Patricia Franco, ha reiterado el apoyo a estos Premios y específicamente al de Periodismo Económico y ha destacado la presencia de representantes de las instituciones como un ejemplo de colaboración entre ellas para ayudar a proyectos concretos.

Sánchez Bódalo ha reiterado el compromiso con la libertad de la Diputación y por ello el apoyo al Premio de Trabajos Periodísticos y más en estos tiempos en los que el periodismo está mal, con falta de trabajo y medios y se ha alegrado de que el premio pase a llevar el nombre de Silvia Fernández Pacheco.

El concejal de Juventud, Carlos Gutiérrez, que ha recordado a los muchos periodistas sin trabajo, ha recordado a Silvia Fernández Pacheco y a Herrera Piña, “una institución para nosotros”,  destacando la presencia de distintas administraciones en apoyo de los premios, “que es un apoyo a nuestro periodismo”.        

II Premio Provincial de Periodismo Económico

El premio, de carácter anual, nace con la voluntad de fomentar la divulgación de la cultura económica en la prensa, la radio, la televisión y los medios digitales. De igual forma, quiere servir de aliciente para aquellos medios que apuesten por ampliar su oferta informativa en esta área de especialización periodística.

Las Bases establecen que podrán concurrir a este premio todos los trabajos periodísticos escritos -tanto en publicaciones diarias (digitales o impresas) como en otras de distinta periodicidad- o emitidos en las diferentes emisoras de radio y cadenas de televisión desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2013.

Los trabajos podrán versar sobre aquellos temas de actualidad económica y financiera provincial que tengan relevancia informativa y calidad en su tratamiento periodístico. El premio estará dotado con trescientos euros.

Los trabajos deberán estar firmados por su autor. Se podrá concurrir al premio por iniciativa del autor, de terceras personas o de entidades e instituciones públicas o privadas. Los trabajos que concurran a este galardón deberán haber sido publicados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013. No puede presentarse más de un trabajo por persona y el  plazo límite para la recepción de los trabajos será el 4 de enero de 2014.

Los trabajos deberán enviarse, por correo al Apartado 136, 13.080 de Ciudad Real. A efectos de recepción de originales, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos. En el caso de los trabajos escritos se presentará el original y/o una fotocopia (en el caso de los digitales servirá una impresión desde la página de origen). En los trabajos audiovisuales se presentará una grabación DVD. En todos ellos se deberá indicar de forma clara la fecha en la que se publicaron o emitieron. Todos los trabajos deberán llevar un título que irá escrito en un sobre. Dentro deberá incluirse los datos personales del autor o autores (Nombre, domicilio, teléfono móvil y dirección del correo electrónico).

El jurado quedará integrado por 3 profesionales de reconocido prestigio de ámbito de la comunicación, así como de un representante de la Cámara de Comercio. El presidente de la Asociación ejercerá de secretario sin derecho a voto. El veredicto será inapelable.

Mención y fallo

Además de los trabajos que concurran al Premio de Periodismo Económico por iniciativa de sus autores, de terceras personas o de entidades e instituciones, el jurado tendrá la facultad de conceder una mención a la mejor iniciativa económica emprendida por un medio de comunicación. Ésta mención, consistirá en un elemento artístico acreditativo que reconocerá alguna sección o programa vinculado con la economía que mantenga el medio en cuestión. La mención podrá declararse desierta si así lo estimara el jurado.

El jurado emitirá su fallo en la tercera semana de enero de 2014 y el premio será entregado en el transcurso de un acto que se celebrará en Ciudad Real con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.