La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) entregó el pasado sábado sus premios periodísticos anuales en un acto celebrado en el Museo “López Villaseñor” de Ciudad Real, que contó con la presencia de Patricia Franco, directora de la Cámara de Comercio; Pedro Lozano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital manchega y Wenceslao Montarroso, presidente de la APCR, así como numerosos asistentes, miembros de la asociación, amigos y familiares de los galardonados.
Patricia Franco mostró su satisfacción por haberse creado un premio dedicado al periodismo económico y además brindarle a la Cámara la oportunidad de patrocinarlo.
Destacó la importante labor que llevan a cabo lo periodistas en su afán por intentar ayudar a la sociedad a comprender mejor todo lo que está ocurriendo en la actualidad en el ámbito económico. Asimismo, la directora de la Cámara de Comercio felicitó a los premiados y apuntó que sus trabajos están relacionados con dos sectores, el del vino y el emprendedor, “fundamentales” para la labor diaria de la entidad que representa.
Por su parte, el concejal Pedro Lozano manifestó su “admiración” por el trabajo que realizan día a día los reporteros gráficos “dejando patente la huella de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad”. El edil ciudadrealeño también ensalzó en su discurso la figura de Manuel Herrera Piña, “el primer reportero gráfico con mayúsculas que ha tenido Ciudad Real”. El Ayuntamiento de la capital manchega colabora con la APCR en el premio que lleva el nombre de este insigne fotógrafo.
Premiados
Por su cuidado estilo literario, la originalidad del tema y las fuentes documentales empleadas, el reportaje “Los chatos que sobrevolaron Saceruela” ha sido merecedor del IX Premio de Trabajos Periodísticos. Su autora, la periodista Nieves Sánchez, publicó este trabajo el 22 de enero de 2012 en el diario La Tribuna, de Ciudad Real. El relato describe los restos que quedan de aquel campo de aviación que durante la Guerra Civil se mantuvo operativo en la pequeña localidad manchega. Nieves Sánchez, que se encuentra actualmente en Inglaterra, agradeció el premio a través de un emotivo vídeo en el que puso de manifiesto su amor por esta profesión.
De igual forma, Pablo Lorente, se ha alzado con el VI Premio ‘Manuel Herrera Piña’, que hereda el nombre del ilustre fotoperiodista ciudadrealeño. La instantánea seleccionada lleva por título “Cuando ruge la marabunta”, y fue publicada en La Tribuna de Ciudad Real coincidiendo con la celebración de las fiestas de la Pandorga. Lorente reivindicó la “importancia del fotoperiodismo”. “Lo que más me gusta es contar historias a través de mis fotografías; cuando me levanto siempre pienso lo mismo: somos los ojos del mundo”, señaló.
Premio de periodismo económico
Asimismo, el jurado del I Premio de Periodismo Económico ha concedido al periodista de El Día de Castilla-La Mancha, Jesús Maeso, el galardón individual por un reportaje sobre el sector vitivinícola titulado “El sector del vino vive un año especialmente bueno”. Maeso hizo hincapié en el “orgullo” que supone recibir un premio de tus propios compañeros y ensalzó “el trabajo bien hecho del sector del vino en épocas de vacas gordas”. “Ahora están recogiendo sus frutos y son la punta de lanza de la economía de nuestra región”, apostilló.
De igual forma, el jurado ha reconocido a los Servicios Informativos de Radio Televisión Castilla-La Mancha el valor de la sección diaria “Historia de un Emprendedor”, un espacio donde se narra, a través de pequeños reportajes, la historia y andadura empresarial de rostros anónimos de las cinco provincias que han decidido dar el paso y poner en marcha su idea de negocio. Ignacio Villa, director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, recogió el premio y destacó que RTVCM es “un medio volcado al servicio público” y que el espacio galardonado refleja “la valentía, audacia, rigor y capacidad de emprender de los castellano-manchegos”.
Por último, Wenceslao Montarroso felicitó a todos los premiados y tuvo palabras de agradecimiento para el “arduo” trabajo que están realizando los hijos de Herrera Piña en la recuperación del “legado histórico” de su padre. El presidente de la APCR reivindicó, una vez más, la imprescindible labor de la profesión periodística en la sociedad, a pesar de que no esté viviendo sus mejores días. “Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”, sentenció.