La Cámara organiza una misión multisectorial a Argelia y Marruecos

Las empresas interesadas deben inscribirse antes del día 26


 

La Cámara de Comercio de Ciudad Real organiza una misión comercial multisectorial a Argelia y Marruecos, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y la colaboración de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Argel y la Cámara Española de Comercio en Casablanca, que se celebrará del 23 al 29 de junio, aunque el plazo para que las empresas interesadas se inscriban finaliza el 30 de abril. La Misión pretende facilitar el contacto entre las empresas de Ciudad Real e importadores y distribuidores argelinos y marroquíes, que permitan una mayor introducción de nuestros productos en ambos mercados y el surgimiento de nuevas posibilidades de colaboración o inversiones.

Con 34’4 millones de habitantes, Argelia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea, ratificado en 2005 y aunque la protección arancelaria aún es alta, gozan de ventajas aduaneras los productos intermedios (15%) y algunos equipamientos (5%) con objeto de promover inversiones de deslocalización y de producción local. El resto de productos está sometiéndose paulatinamente a una reducción impositiva. 

Las importaciones de Argelia provienen principalmente de equipos industriales y agrícolas, materiales de construcción, alimentos y bebidas, entre otros. España es el sexto proveedor del país.

El reino de Marruecos cuenta con una población cercana a los 35 millones de habitantes, eminentemente joven, con más del 30% de la población con menos de 15 años. Marruecos forma parte de la mayoría de los organismos internacionales relevantes: Banco Mundial, FMI, Banco Africano de Desarrollo y Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África. 

Durante los últimos años, el país ha realizado un esfuerzo de apertura, plasmado en la firma de acuerdos comerciales de diversa índole con varios países, entre los que destaca, además del Acuerdo de Asociación con la UE de marzo 2000, los firmados en 2004 con EE.UU y con los países signatarios del denominado Acuerdo de Agadir (Egipto, Jordania y Túnez), ambos en vigor. 

Desarrollo económico

Marruecos ha demostrado gran interés por desarrollar sus relaciones con su gran vecino del norte, la UE. En los últimos 10 años, esta línea estratégica ha sido una constante de su política exterior.

El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos, para pasar en la actualidad a repartirse entre productos semiacabados (21’14%), bienes de equipo (22’04%), productos energéticos (22’18%) y bienes de consumo (16’5%). 

En ambos aspectos se aprecia el paso de una economía basada esencialmente en la agricultura, a un país más industrializado. Las empresas interesadas en participar en esta misión deben contactar lo antes posible con la Cámara de Comercio de Ciudad Real.