La Cámara muestra las ventajas de implantar una metodología Lean en las empresas

A través de una jornada informativa en la que ha participado AENOR, la consultora Capazita y empresas con la metodología ya implantada, como experiencias de éxito


 

Medio centenar de asistentes a la jornada “Conoce las ventajas de implantar Lean en tu empresa”, celebrada en la Cámara de Comercio,  han podido conocer de primera mano los beneficios que esta metodología ofrece a las empresas. Una metodología que mejora y optimiza los recursos, eliminando todo aquello que no aporta valor o que utiliza más recursos de los necesarios. Lean resuelve con éxito problemas de calidad, productividad o almacenamiento de forma ágil y completa, y se apoya en múltiples herramientas que se van incorporando a la empresa de manera progresiva con el fin de obtener mejoras diarias y sostenibles.

A través de esta sesión informativa también se ha dado a conocer la novedosa posibilidad de certificar estos Sistemas de Gestión Lean. Esta certificación aporta a las empresas un valor competitivo extraordinario, y es el siguiente nivel a la certificación en las normas más tradicionales, como la ISO 9001, además de ser perfectamente integrable con ella.

En la jornada ha participado la consultora Capazita, que ha realizado una introducción a Lean y las ventajas que aporta a las empresas, y la certificadora AENOR, que ha entrado con más detalle en el proceso de certificación y su alcance. Además, dos empresas de Castilla-La Mancha han trasladado a los asistentes su experiencia en la implantación de este tipo de metodología: la albaceteña Berria Bike, primera empresa certificada en Lean de España, y Pernod Ricard, empresa ubicada en Manzanares, las cuales han podido comprobar cómo con Lean se observan mejoras desde el primer momento, ganando en eficiencia y productividad, lo que repercute tanto en la organización interna como en la relación con el cliente.

Esta jornada se ha desarrollado en el marco del Programa Innocámaras, un programa que desarrolla la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que persigue el fomento de la innovación en las empresas a través de una primera fase de diagnóstico y una segunda fase de implementación de soluciones innovadoras que cuenta con una subvención del 70%. Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la convocatoria para este año 2020 saldrá publicada en los próximos meses. La directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Mayte Carmona, ha animado a los asistentes a participar en este programa, que supone una gran ayuda para aquellas empresas interesadas en incorporar la innovación en su día como herramienta de competitividad.