La Cámara mejora las competencias en finanzas de una treintena de empresarios con el programa España Emprende

El taller ‘Finanzas para no financieros’ ha analizado los conceptos necesarios para un conocimiento básico de la función financiera de una empresa centrándose en campos como la dinámica financiera, la rentabilidad, los riesgos o la inversión.


 

Más de una treintena de empresarios y emprendedores de la provincia ha participado en el taller ‘Finanzas para no financieros’ organizado por la Cámara de Comercio en el marco del Programa España Emprende financiado por el Fondo Social Europeo. Este taller ha ofrecido a los participantes una visión global de los conceptos necesarios para un conocimiento básico de la función financiera de una empresa y les ha enseñado la terminología financiera habitual. Además, ha presentado de manera ágil pero rigurosa los elementos que influyen en la toma de decisiones financieras.   

A lo largo de esta acción formativa se ha puesto de manifiesto que interpretar un balance o una cuenta de explotación resulta imprescindible a la  hora de tomar decisiones dentro de una empresa y que para ello hay que familiarizarse con los conceptos económicos básicos. De este modo, el programa del taller ha abordado cuestiones como la dinámica financiera, la rentabilidad, los riesgos o la inversión. 

Durante el arranque del taller, la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Mayte Carmona, ha incidido en la importancia de que tanto los empresarios como los emprendedores manejen este tipo de herramientas, que resultan fundamentales para el día a día de cualquier empresa. Asimismo, ha animado a los asistentes a apostar por la formación como elemento diferencial para mejorar su competitividad en un mercado cada vez más exigente. Carmona también ha agradecido la apuesta de la Cámara de España y el Fondo Social Europeo por este tipo de iniciativas.   

El Programa España Emprende, desarrollado por la red cameral y financiado por el Fondo Social Europeo, apoya al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa. Para ello, pone en marcha un conjunto de actividades de sensibilización, difusión e información sobre el proceso de emprendimiento en cualquiera de sus fases de desarrollo, formación, orientación personalizada y adaptada a las peculiaridades de la iniciativa emprendedora concreta. Además, ayuda a los emprendedores en la tramitación para formalizar la empresa y lleva a cabo una labor de seguimiento que incluye las actividades de soporte y acompañamiento en la evolución de las iniciativas empresariales con el objetivo de contribuir a incrementar sus posibilidades de pervivencia y competitividad a lo largo del tiempo.