La Cámara informa a las PYMES sobre nuevas oportunidades de financiación a la I+D+i

• En el marco del Programa Europeo Horizonte 2020


 

Ciudad Real, a 05 de febrero de 2014. La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, a través del Programa Feria del Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, organiza la Jornada “Horizonte 2020: Oportunidades de financiación para la PYME”, enmarcada dentro de las actuaciones de la Cámara en fomento de  la innovación y la competitividad de las empresas, en colaboración con el Grupo de Innovación  Tecnológica de la Universidad Politécnica de Madrid. En ella, se analizarán los objetivos del  Programa HORIZONTE 2020, su interés para las PYMES y las formas de participación, así como otras vías de acceso a incentivos públicos a actividades de innovación.

En la Jornada, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero a las 10:00h, intervendrán Ildefonso Martínez Jiménez, Jefe de Coordinación Regional de Fondos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diego Ruiz Quejido del Grupo de Innovación Tecnológica. La Jornada tiene como objetivo poner de manifiesto las oportunidades para las Pequeñas y Medianas Empresas – PYMES, con el objeto de desarrollar las ventajas competitivas necesarias en nuevos procesos y productos, que faciliten una mayor capacidad de negocio y rentabilidad en los mercados internacionales.

HORIZONTE  2020 cubrirá el periodo 2014-2020 y dispondrá de un presupuesto de unos 70.000 millones de euros, lanzándose las primeras convocatorias en estos primeros meses de 2014.

HORIZONTE 2020 presenta novedades que representan un salto cualitativo muy importante respecto a otras acciones de fomento de la innovación, de cara a facilitar la participación de las PYMES a la vez que ofrece acceso a mayores incentivos económicos a la  innovación que realizan o desean abordar. Entre estas novedades se puede citar la reserva de un 20% del presupuesto exclusivamente para PYMES o el enfoque innovador de los proyectos, más cercano al mercado y, por tanto, más próximo a los planteamientos de las PYMES, frente a enfoques anteriores más dirigidos a la tecnología y a la investigación.