La Cámara impulsa la creación de 51 empresas lideradas por mujeres

• Balance del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer en el 2013


 

Ciudad Real, a 21 de enero de 2014. El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que lleva desarrollando la Cámara de Comercio de Ciudad Real desde el año 2000, ha ayudado a crear en éste último año 51 empresas bajo la dirección de empresarias y/o emprendedoras.

A través de este Programa, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real lleva más de una década ofreciendo información, asesoramiento y orientación empresarial, desde trámites necesarios a formas jurídicas, financiación, legislación, plan de empresa y estudio de viabilidad de cada proyecto presentado. Desde el año 2000, 1.979 usuarias han utilizado los servicios del Programa, y se han creado 394 empresas.

En el 2013, desde la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real se atendieron a 262 usuarias. Se registraron 277 demandas de información y asesoramiento y 4 de cooperación en temas como la financiación, el marketing o las nuevas tecnologías. Asimismo, se generaron 244 proyectos, de los cuales 51 se consolidaron en una empresa y el resto se encuentra en fase de tramitación y asesoramiento.

Por el Programa han pasado un total de 262 usuarias, siendo la mayoría de ellas, un 96%, emprendedoras. El resto son empresarias. Del total de usuarias, un 67% se encuentran en situación de desempleo. Un 43% tienen estudios universitarios, un 21% un Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior, un 11% estudios de Bachillerato y, un 24% poseen estudios primarios.

El PAEM, que tiene como objetivo sensibilizar a las mujeres y su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas, está promovido por el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio, además de contar con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 

Además, el programa cuenta con un servicio de información y asesoramiento "on-line", al que se accede a través de www.e-empresarias.net, capaz de responder de forma rápida a numerosas cuestiones derivadas de la gestión empresarial y que ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e intercambio, informa sobre jornadas, ferias, actividades formativas e incluso facilita un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de una idea empresarial.